Notimex
Analistas explican que el descenso de la apertura se da por reportes y sobre todo a la aversión al riesgo en donde los bonos y trasury bills de corto plazo dan la pauta del movimiento de baja de las acciones
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre este martes con una baja de 0.76% direccionada por Wall Street, en donde reportes trimestrales generaron un aumento en la aversión al riesgo, y afectada por el descenso de AMX, WALMEX y CEMEX.

Esta mañana, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) pierde 165.06 enteros respecto al nivel previo y se coloca en 21 mil 422.43 unidades.

En Wall Street, el Dow Jones pierde 0.09%, mientras que el Nasdaq avanza 0.58%; en tanto, las plazas bursátiles europeas operan en terreno negativo y las de Asia finalizaron con descensos.

El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, comentó que el descenso de la apertura se da por reportes y sobre todo a la aversión al riesgo en donde los bonos y trasury bills de corto plazo dan la pauta del movimiento de baja de las acciones.

"El día de hoy pueden presentarse entradas especulativas parciales en las acciones, sobre todo en las de telecomunicaciones", agregó el especialista.

A nivel local, el mercado estará atento a la primera subasta de la línea swap entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, la cual será por cuatro mil millones de dólares, y se espera apoyará a empresas con deuda en dólares.

La telefónica AMX serie L pierde 0.75% al inicio de la sesión, mientras que la minorista WALMEX serie V desciende 1.10%, la cementera CEMEX serie CPO baja 1.86% y GMEXICO serie B cae 3.31%.

En la BMV participan 36 emisoras, de las cuales siete ganan, 26 pierden y tres se mantienen sin cambio; se opera un volumen de 5.5 millones de títulos por un importe de 98 millones de pesos.