Notimex
México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió hoy con una pérdida de 0.41 por ciento, en línea con los mercados internacionales, pues siguen las preocupaciones sobre las profundidad de la recesión económica y sobre el sector financiero.
Al iniciar sus operaciones una hora antes de lo habitual, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 69.70 puntos, con lo que se ubica en 16 mil 973.24 unidades, afectado también por descensos en las acciones de Cemex, anunció el inicio de conversiones con sus bancos para refinanciar deuda por 14 mil 500 millones de dólares.

Los títulos de CEMEX en su serie CPO registran una pérdida de 6.33 por ciento, la segunda emisora que más baja en los primeros minutos de operación de la BMV, contribuyendo al descenso del IPC.

Los mercados continuarán atentos a las declaraciones de las autoridades respecto a los programas de apoyo, así como a noticias corporativas como que la farmacéutica multinacional Merck compró a su competidora Schering-Plough por 41 mil mdd.

En Estados Unidos, el Dow Jones inicia este lunes con una baja de 0.43 por ciento, mientras que el Nasdaq avanza 0.20 por ciento; en Europa, las bolsas operan con ganancias, mientras que en Asia concluyeron la sesión con fuertes descensos.

En la BMV participan 18 emisoras, de las cuales tres ganan, nueve pierden y seis se mantienen sin cambio; se opera un volumen de 5.8 millones de títulos por un importe de 75.1 millones de pesos.

A partir de este lunes 9 de marzo y hasta el 3 de abril próximo, la BMV iniciará la sesión de remate una hora antes, a las 7:30 horas, a fin de homologar los horarios con el mercado de Nueva York, debido al cambio de horario que en Estados Unidos inició el domingo 8 de marzo, mientras que en México empezará hasta el 5 de abril.