El Universal
El Indice de Precios y Cotizaciones, su principal indicador, restó 367.83 puntos en la jornada para ubicarse en 17 mil 956.40 unidades
Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un retroceso de 2.01%, motivado por la caída en las acciones de América Móvil y Cemex, y mayor desconfianza a los resultados de los programas de rescate económico en Estados Unidos.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, restó 367.83 puntos en la jornada para ubicarse en 17 mil 956.40 unidades.

Con este resultado, el Indice sumó su octava baja más importante en lo que va del año y rompió el soporte técnico de las 18 mil unidades que logró mantener en las últimas dos semanas.

El IPC inició la jornada con ganancia de 0.7% ante al expectativa de que el gobierno estadunidense lanzara un nuevo apoyo a favor de Citi, pero al no concretarse dicho rumor, tanto la BMV como los mercados se fueron a la baja.
"El mercado accionario de México está ligado completamente al de Estados Unidos, de ahí que son más factores externos que internos los que están pegando a la bolsa mexicana", manifestó el subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa, Carlos González.

Sin embargo, dijo, este lunes también influyeron los comportamientos de América Móvil y Cemex, luego que Fitch Ratings redujera las calificaciones de esta última y la pusiera en perspectiva negativa.

Las acciones de la telefónica móvil perdieron 4.1% y las de la cementera cayeron 5.1%.