Continúan con pérdidas a medida que la esperanza de una rápida recuperación económica se disipaba en las bolsas de la región
Hong Kong.- Los mercados asiáticos continuaron cuesta abajo el lunes a medida que la esperanza de una recuperación económica rápida seguía disipándose.

Todos los mercados de la región bajaron, con el índice japonés encaminado a su novena pérdida consecutiva tras noticias de que el primer ministro decidió disolver el parlamento y pidió elecciones generales. Los precios del crudo reanudaron su liquidación de dos semanas para cotizarse cerca de los 59 dólares el barril.

La ansiedad actual sobre el lento ritmo que podría tomar una recuperación en la economía ha mantenido a los mercados a la baja tras experimentar enormes ganancias entre marzo y junio.

Los inversionistas examinarán ahora las ganancias empresariales del segundo trimestre y las perspectivas para el resto del año, que serán anunciadas en las próximas semanas. Las cifras suelen ser usadas por los expertos como futura guía.

A menos que las ganancias empresariales y las principales economías del mundo muestren más señales de recuperación, será difícil que los mercados se recuperen de momento.

"Mucha gente se comporta de forma cautelosa, creen que esto ha sido un poco demasiado y demasiado pronto'', indicó Daniel McCormack, un analista de Macquarie Securities en Hong Kong. ''Si los datos económicos no siguen mejorando podríamos continuar a la deriva''.

En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 191.68 puntos, o 2.1%, hasta 9 mil 95.60, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 364.71, o 2.1% , hasta 17 mil 343.71. El sudcoreano Kospi retrocedió 3.2% hasta mil 382.45.

En otras zonas de la región, el parámetro de Taiwan cayó 3.5% y el australiano perdió 1.3%. El índico indio bajó 1.4%.

La actividad en Wall Street el viernes fue también poco lúcida tras los nervios frente a la temporada de reportes de ganancias y un informe sobre la confianza del consumidor que mostró el nivel más bajo desde marzo.

El índice industrial Dow Jones cayó 36.65, o 0.5%, hasta 8 mil 146.52, mientras que el Standard & Poor de 500 acciones perdió 3.55, o 0.4%, hasta 879.13.

El crudo de referencia para entrega en agosto cayó 71 centavos hasta llegar a 59.18 dólares el barril.