califorina, incendio, bomberos
San Diego.- Por lo menos 50 bomberos mexicanos se encontraban combatiendo este martes uno de los mayores incendios que devastan el condado de San Diego.
El Departamento de Seguridad Interior (HSD) otorgó un permiso especial para que dos escuadras de bomberos de las fronterizas ciudades mexicanas de Tecate y Tijuana ingresaran desde la noche del domingo a California a apoyar labores de control.

Las escuadras mexicanas con cinco camiones y dos vehículos cisterna combaten en el sur del condado al incendio 'Harrris', uno de los dos mayores siniestros que consumen a San Diego y por ahora el más letal.

Los mexicanos se dividieron en apoyo a labores de contención al este de Tecate, California, y al oeste de las montañas que demarcan la ciudad de Chula Vista, para impedir que el fuego se acerque a la garita de Otay, la principal entrada de camiones de carga comercial a California.

El noroccidental estado mexicano de Baja California autorizó ambos equipos luego de calcular el personal que necesitaría para enfrentar coletazos de 'Harris' que cruzaron a las inmediaciones de Tecate y la carretera entre Tijuana y esa ciudad.

Esta es la segunda ocasión en que los bomberos de México apoyan a sus colegas de California ante mayores conflagraciones.

Durante el peor incendio hasta ahora en la historia de California, el Cedar, que destruyó dos mil 300 casas en 2003, equipos de bomberos mexicanos combatieron ese siniestro en zonas semi despobladas de Alpine, Potrero, Campo y Otay.

La labor de los bomberos mexicanos habría pasado desapercibida excepto porque una propietaria de un rancho cerca del lago Eastlake localizó ya fuera de peligro a quienes sin hablar su idioma le ayudaron a salvar su vida y su propiedad.

La residente de Otay dijo haber cocinado 'lo mejor que personalmente pudo', suficiente comida mexicana para un banquete de agradecimiento a los bomberos mexicanos.