Agencias
Sao Paulo, Brasil.- La Coalición Empresarial Brasileña pidió al Gobierno de su país iniciar la negociación de un TLC con México.
La CEB, una red de empresas, comercios y servicios vinculadas a la Confederación Nacional de la Industria, busca acelerar la liberalización del comercio bilateral.

La propuesta contempla la desgravación de todo el comercio bilateral en un plazo de hasta 10 años y la adopción de dos niveles de preferencias arancelarias.

México y Brasil, que de enero a septiembre registraron un intercambio bilateral de 4 mil 461 mdd, poseen un Acuerdo de Complementación Económica para reducir tarifas aduaneras de 800 productos.

Ambos países negocian en la actualidad una ampliación del ACE, proceso que contempla una reunión la próxima semana en ciudad de México.

Brasil exportó a México en el período enero-septiembre pasado bienes por 3,082 millones de dólares e importó desde el país del norte 1,379 millones.

En esos mismos meses del año pasado, la nación sudamericana había enviado a México productos por 4,400 millones de dólares y anotaba importaciones por 1,300 millones de dólares.

La analista de negociaciones internacionales de la CNI, Lucía Maduro, aseveró que un acuerdo comercial entre Brasil y México serviría para resolver problemas de envío de productos desde este país sudamericano al mercado mexicano.

Maduro explicó que ese fenómeno se produce porque México tiene diversificado su comercio gracias a una serie de acuerdos con otros países y bloques, lo cual contribuye a que los productos brasileños hayan perdido mercado.

El intercambio entre Brasil y México está marcado por el sector automotriz gracias a que el ACE redujo los aranceles y permitió una complementación entre ambos países, los cuales poseen armadoras de vehículos.

Brasil exporta a México automóviles de tamaño pequeño, como los modelos Volkswagen Golf y Bora, el Ford Fiesta y el Chevrolet Astra, mientras que importa desde el país del norte vehículos de medio y gran tamaño, como el Nissan Sentra y el Ford Fusión.