Foto: Vanguardia/ Archivo
Milenio
Alejandro Dieck, profesor de la Escuela Graduados en Administración de Empresas (EGAP) del Tec, exhortó a los compradores adquirir sólo lo que necesitan.
Monterrey.-   Ante la gran fiebre que ha causado El Buen Fin en tiendas comerciales, las cuales desde los primeros minutos han estado abarrotadas de gente que quiere aprovechar las ofertas, hay que tener mucho cuidado ya que existe el riesgo de sobreendeudamiento, señaló Alejandro Dieck, profesor de la Escuela Graduados en Administración de Empresas, (EGAP) del Tec.

El especialista indicó que por una parte están quienes quieren aprovechar un descuento especial o se adelantan a comprar algo que tenían planeado hacerlo para las fiestas decembrinas.

"Alguien puede estar adelantando el consumo que eventualmente haría el fin de año o incluso el próximo, aprovechando mejores precios que hoy pudieran estar obteniendo, porque los comerciantes todos entre ellos van a querer competir por obtener el peso gastado", señaló el catedrático en entrevista para Milenio Radio.

Alejandro Dieck advirtió que por otra parte hay que tener mucho cuidado de tener un sobreendeudamiento, y aunque las autoridades lo han manifestado, el cliente es el responsable de hacerlo o no.

"Hay que tener mucho cuidado, incluso las autoridades lo han externado y obviamente los intermediarios financieros deberán poner un énfasis especial para evitar que el consumidor tenga un sobreendeudamiento, pero el más responsable de hacerlo es el propio consumidor".

Al cuestionarle como es que se puede determinar cuando es una oferta y que tan benéfico puede ser para nosotros adquirir el producto, el especialista detalló que es necesario manejar un presupuesto, así como analizar que tan necesario es lo que vayamos a comprar.

"Tendríamos que manejar una especia de presupuesto, yo tengo un ingreso específico y así es como voy a canalizar a los distintos rubros de gasto que comúnmente una familia o una persona habitualmente realiza"

Agregó que en estas épocas la gente tiene más dinero debido a los pagos de bonos de fin de año, de ahorro o aguinaldos, por lo que tienen más medios y también más dinero para gastar.

El profesor invitó a la gente que vaya a realizar compras, que vayan decididos que es lo que van a adquirir y que es lo que necesitan para no endeudarse con objetos no necesarios.