Notimex
Con base en las modificaciones a la ley, en el último año se han borrado 28 millones de registros en el Buró de Crédito a nivel nacional, informó el vocero de la institución que maneja el historial crediticio, Miguel Tijerina.
Guadalajara.- En rueda de prensa, explicó que las operaciones del Buró de Crédito se realizan con apego a la Ley de Sociedades de Información Crediticia y las reglas del Banco de México, reguladas por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Refirió que el año pasado se efectuaron diversas modificaciones a dicha ley, lo que trajo consigo un avance importante en la eliminación de datos de personas y empresas que cumplieron seis años con sus cuentas crediticias.

'La información de estos créditos puede ser borrada después de cumplir seis años si son inferiores a 400 mil UDIS (aproximadamente un millón 600 mil pesos), los créditos no se encuentren en proceso judicial y el acreditado no haya cometido fraude', detalló.

Dijo que los créditos que mantienen adeudos menores a mil UDIS deben ser eliminados, de acuerdo con las siguientes reglas, 25 UDIS o menos deben eliminarse a los 12 meses, entre 25 y 500 UDIS a los dos años y entre 500 y mil UDIS serán borrados a los cuatro años.

El representante del Buró de Crédito detalló que un UDI equivale a cuatro pesos aproximadamente, y aseguró que cada mes se elimina la información de los créditos que cumplen con dichas características.

Destacó que a febrero de este año la base de datos del Buró de Crédito llegó a 136.6 millones de créditos que corresponden a más de 53 millones de personas físicas en todo el país.

Detalló que '90 por ciento de los créditos de personas físicas se encuentran al corriente en sus pagos', y agregó que la base de datos de personas morales alcanzó 8.5 millones de créditos, que corresponden a más de 2.1 millones de empresas.

Resaltó la importancia de que las personas se informen sobre su historial crediticio para 'contar con una referencia confiable e independiente, avalar el desempeño de pago y facilitar la evaluación de nuevas solicitudes', apuntó.

Aclaró que este historial refleja tanto los pagos realizados de manera puntual, como los que presentan algún tipo de atraso y solamente puede ser consultado por su titular y por los otorgantes del crédito, con autorización expresa.