Notimex
Campeche.- El Registro Civil de Campeche será uno de los más vanguardistas en el país, al automatizar sus servicios a través de una base de datos central que concentre más de un millón de archivos de entre 1930 y 2005, informó su director Manuel Santini Pech.
En entrevista, recordó que hasta hace unos años había 89 oficialías diseminadas en todo el territorio estatal, pero actualmente operan 77, lo que representa una gran dificultad para el control y acceso oportuno a la información.

Ante dichas circunstancias, explicó que se elaboró un diagnóstico que dio pauta a la instrumentación de una serie de estrategias como prioridad del Programa de Modernización del Registro Civil del Estado.

Dijo que entre las acciones prioritarias destacan la automatización de los procesos, la interconexión, la consolidación de una base de datos central y la creación de infraestructura propia.

Con la consolidación de la base de datos central, se espera disponer de un núcleo informativo sólido que concentre al menos un millón 210 mil 202 registros históricos.

Santini Pech abundó que la automatización de los procesos se centran en la atención de 43 oficialías que soportan el 90 por ciento del movimiento, la cual ha sido cubierta al cien por ciento.

Agregó que, además, en la interconexión se programaron 23 oficialías que cubren 80 por ciento de los movimientos en todo el territorio estatal.

Dijo que a la fecha han interconectado 11 de las 23 oficialías establecidas como metas, pero en estas primeras oficinas interconectadas, realizan en promedio 15 mil 993 actos anuales, que representan 63.61 por ciento del total de actos que se realizan en la entidad.

Señaló que las 11 restantes se interconectarán vía servicio telefónico de banda ancha, y sólo se está en espera del dictamen de cobertura que al respecto les ofrecerá Teléfonos de México.

Explicó que entre las ventajas de esta interconexión figura que la ciudadanía puede acceder a la base de datos central, y cualquier ciudadano, nacido en Campeche, podrá pedir su acta de nacimiento desde la oficialía enlazada.

Además, en lo inmediato, la entrega de su CURP en forma instantánea sin costo alguno.

En la consolidación de la base de datos, se cuenta ya con un avance de 95.61 por ciento del millón 157 mil 56 actos registrales que se hicieron entre 1930 y 2005.

Según Santini, se han validado 716 mil 946 registros, es decir el 61.96 por ciento, y se ha digitalizado el 18.31 por ciento de las actas.

Tienen, además como reto concluir con la captura de 53 mil 146 actas -el 4.39 por ciento-, validar 493 mil 256 registros, digitalizar 988 mil 555 actas, y concretar algunos ajustes en el programa de administración del sistema.