Horacio Jiménez / El Universal
Cd. de México.- María Elena Morera, presidenta de la organización México Unido Contra la Delincuencia, criticó el papel de los medios de comunicación al informar sobre inseguridad, ejecuciones y narcotráfico.
Dijo que "los medios de comunicación están para informar a la sociedad con responsabilidad. Porque la delincuencia organizada los ha utilizado -sin o dándose cuenta- para magnificar sus eventos".

Agregó que el crimen organizado quiere arrodillar al gobierno y al Estado para tenerlos en una verdadera percepción de inseguridad.

Por ello, comentó que el problema de percepción es muy grave y "hay que trabajar en él porque un país que se percibe inseguro es un país inseguro".

Por su parte, Ernesto López Portillo, miembro del grupo de Estudios de Seguridad Mexicana de El Colegio de México, dijo que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en este tema porque generalmente "magnifican los hechos".

Entrevistados durante el programa de televisión Código 2007, conducido por Estela Livera y Salvador García Soto, el investigador López Portillo agregó que el tema de la percepción es fundamental ya que "con el solo hecho de poner en la televisión, -actos violentos- eso centraliza la atención de la gente".

Por ejemplo, dijo López Portillo, cuando decapitan a una persona y sale en la televisión, la gente tiende a pensar que pueden hacerlo en cualquier lugar del país.

En México, precisó, se tiene que trabajar mucho con la percepción. En algunos países de Europa hay gabinetes especializados para temas de cómo se siente la gente, precisó.

"Es importante entender que la gente se sienta de cierta manera, no necesariamente a partir de un problema, sino la forma en que se le trata", comentó el también especialista en temas de seguridad, Ernesto López Portillo.

No importa el nivel

María Elena Morera dijo que México tiene un problema grave de violencia, sin embargo se puede revertir.

No importa el nivel de policía -municipal, estatal o federal-, que guarde el orden, lo importante es que la sociedad se sienta segura porque nadie hace su parte, ni la sociedad ni las instituciones.

Si cada quien hace su papel en lugar de estar pensando qué no está haciendo el otro... Sobre todo en las instituciones porque cuando vas a hablar con una procuraduría te dice que el problema es de la Secretaría de Seguridad Pública y cuando hablas con éstos te dicen que la policía es muy buena y que los del problema son los ministerios públicos.

"Deberían de dejar de enfrentarse de esa manera y ver la seguridad como un tema independiente de la política", advirtió Morera.

Por su parte, López Portillo dijo que en dos estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se confirma el tema de la percepción, "los policías ven a la sociedad como parte del problema y a su vez la sociedad ve a los uniformados como parte de éste".