Notimex
Tokio.- El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, anunció hoy la decisión de su gobierno de pedir que se extienda la permanencia de las tropas sudcoreanas en Irak otros 12 meses, informó la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Sur mantiene desde 2003 en Irak a la Unidad Zaytun, con mil 200 hombres, encargada de la seguridad en la ciudad de Arbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

'El gobierno ha decidido presentar a la Asamblea Nacional para su aprobación una moción para extender un año el despliegue de Zaytun en Irak. También quiero que el pueblo tenga una comprensión más profunda de la decisión', dijo Roh en un mensaje televisado.

El presidente indicó que antes de la extensión el número de soldados que componen la unidad se reducirá en 50 por ciento, a 600 efectivos.

Explicó que 'la cooperación con Estados Unidos es esencial para la seguridad en el noreste de Asia y la desnuclearización de la Península Coreana'.

'En medio de la incertidumbre que rodea el tema de las armas nucleares de Corea del Norte, no se puede sobreestimar la importancia de una alianza más estrecha entre Corea del Sur y Estados Unidos', abundó.

Desde su despliegue en 2003, la Unidad Zaytun ha trabajado por la rehabilitación de Irak, apuntó Yonhap. Es la tercera mayor fuerza en la coalición encabezada por Estados Unidos, después de los contingentes estadunidense y británico.

Roh sostuvo que las actividades de mantenimiento de paz y de reconstrucción de la unidad contribuyen a la estabilidad en Oriente Medio, que el la principal fuente de petróleo para Corea del Sur.

'Actualmente, 26 países, además de Estados Unidos, tienen más de 12 mil soldados en Irak. De ellos, Corea del Sur es el aliado más cercano en términos de historia, seguridad y economía. Además, el gobierno iraquí y el gobierno provincial kurdo desean la permanencia de Zaytun', declaró.

La ratificación parlamentaria de la moción parece incierta en vista de que el progubernamental Nuevo Partido Democrático Unido, que controla 141 escaños en la Asamblea, ha declarado su oposición.

Por su parte, el opositor Gran Partido Nacional, que cuenta con 129 bancas, ha prometido apoyar la medida.