Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información se encuentra difundiendo el sistema "e-learning" con la finalidad de hacer más accesible la transparencia.
El programa desarrollado por el ICAI tiene por fin fomentar y difundir la cultura de la transparencia, tanto entre servidores públicos como en la sociedad civil.

Actualmente ya disponible a través de Internet y también mediante un disco interactivo, ya se aplica en un plan piloto a los encargados de las unidades de acceso a la información de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

El sistema de autoaprendizaje desarrollado por el ICAI cuenta con un instructor virtual, se trata de un personaje animado que busca hacer ameno el desarrollo del curso y guía al alumno a través de los diferentes contenidos.

El curso incluye una serie de opciones desplegables, entre ellas la correspondiente a lecturas adicionales, sitios de interés, preguntas frecuentes, glosario de términos, videos y bibliografía.

Los contenidos de transparencia son expuestos en 13 módulos que van desde los antecedentes del tema, hasta el debido procedimiento para acceder a la información, pasando por los sujetos obligados e información Pública Mínima, entre otros.

Al final del curso se aplica una evaluación que permite saber si los conocimientos expuestos fueron aprendidos.

Más sobre el sistema

n El sistema "e-learning", permite también desarrollar una serie de indicadores estadísticos con base en los datos que los propios alumnos reportan al momento de ingresar, así se pueden generar parámetros relacionados con género, edad y sector social, entre otros.

n Una vez que concluya la etapa piloto, el sistema de autoaprendizaje se aplicará a grupos de la sociedad civil.

n A partir de febrero de 2008 los coahuilenses podrán solicitar información a dependencias, organismos o partidos políticos vía internet sin la obligación de aportar su nombre y firma en cada petición de este tipo.