México, D.F. .- El realizador mexicano Paco Del Toro afirmó hoy que con su película "La Santa Muerte" pretende crear conciencia sobre lo negativo de rendirle culto a esta figura religiosa, la cual gana fuerza y adeptos en México.
"El culto a la muerte se ha extendido y en nuestro país y otros de América Latina, y en la película tratamos de mostrarlo de una manera muy cruda", indicó el director de la cinta en rueda de prensa.

Los seguidores de la Santa Muerte surgieron en los años cuarenta del siglo pasado en barrios populares de la capital mexicana y se extendieron después a otros sitios del país.

Anteriormente se rendía culto a una figura esquelética vestida con túnica y con guadaña, pero recientemente se cambió su imagen a una figura con tez blanca, rasgos delicados y larga cabellera.

Los creyentes de ese culto, que sus líderes calculan en unos dos millones en México, son sobre todo gente humilde, aunque varios narcotraficantes y otros delincuentes han confesado públicamente que siguen a la Santa Muerte y hasta le rinden pleitesía en altares improvisados.

En los nichos o altares dedicados a "La Niña Blanca", como se conoce ahora a la Santa Muerte, se depositan flores, velas, manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso, cerveza y cigarros, que, según la creencia popular, siempre deben ser dos, uno para la figura y otro para el devoto.

Muchos seguidores de la Santa Muerte le atribuyen la facultad de atraer o retener amores, conseguir empleo, gozar de buena salud y lograr la excarcelación de personas.

"Cuando comencé a investigar me encontré con una infinidad de testimonios de gente a las que ha sanado, ha bendecido, ha dado lo que querían, pero con un común denominador: quedan esclavizados a 'la Niña Blanca'", dijo Paco del Toro.

La película se compone de tres historias entrecruzadas, de personas de diferentes clases sociales que piden favores a la Santa Muerte.

En ocasiones, la gente cree que la consecuencia de una promesa no cumplida es pagar con la propia vida, advirtió Del Toro.

Añadió que tal vez algunos seguidores del culto se sientan ofendidos por la película, pero espera que a otros "les caiga el veinte" (se den cuenta del riesgo).

Del Toro ha dirigido películas como "Cicatrices" (2005), "Punto y aparte" (2002) y "Pandilleros!" (1989).

"La Santa Muerte", protagonizada por la actriz mexicana Karla Alvarez y el actor de origen colombiano Harry Geithner, se estrenará el próximo viernes 28 en los cines de varias ciudades de México con 250 copias.