(i-d) El primer ministro británico, David Cameron; el presidente ruso, Dimitri Medvédev; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el primer ministro japonés, Naoto Kan; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente de la Comisión Europea, José manuel Durao Barroso; el presidente estadounidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Foto EFE/Vanguardia
La cumbre del G20 servirá además a México para "refrendar" el "lugar estratégico" que tiene "en los mecanismos de concertación multilateral"
México, D.F..- El Gobierno mexicano promoverá que la IV Cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20), que comenzará hoy en Toronto (Canadá), establezca "un mecanismo de rendición de cuentas que permita monitorear las acciones de los países miembros" en materia de proteccionismo.

En un documento con los objetivos de México en la reunión, remitido hoy a Efe, el Gobierno señala que "promover la eliminación del proteccionismo" es "clave para la recuperación y la actividad exportadora de México".

El pasado 23 de junio las Cámaras de comercio de varios países del G20, el autodenominado C20, solicitaron hoy a los líderes asistentes a la cumbre de Toronto que apoyen el sistema de comercio multilateral y se resistan al proteccionismo, en línea con las pretensiones de México.

Además el documento mexicano señala que el país norteamericano, un estrecho socio de EU y Canadá a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "mantiene un firme compromiso para concluir la Ronda de Doha del sistema multilateral de comercio".

La cumbre del G20 servirá además a México para "refrendar" el "lugar estratégico" que tiene "en los mecanismos de concertación multilateral", así como trabajar con los demás miembros "en favor del fortalecimiento de la estabilidad económica internacional y su crecimiento sostenido y balanceado".

Otras pretensiones mexicanas son "avanzar la agenda de reformas a las instituciones financieras internacionales en beneficio de los países en desarrollo" y "fortalecer la regulación y supervisión financiera internacional para evitar otra crisis financiera".

El presidente de México, Felipe Calderón, tiene previsto llegar hoy a las 15.30 hora local (19.30 GMT) al aeropuerto de Toronto para participar en la cumbre que se inicia hoy en la ciudad canadiense y ante la que pronunciará un discurso sobre la lucha contra el cambio climático

Calderón planea también mantener cinco reuniones bilaterales con dos países africanos (Malawi y Etiopía), con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los dirigentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y el Reino Unido, David Cameron.