Mayté Parro / Vanguardia
Monclova, Coah.- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio anunció que comerciantes de algunos municipios de Coahuila son susceptibles a luchar por un amparo contra el cobro de DAP, en tanto que otros -aunque de manera aislada- están en la búsqueda de la fórmula de cómo pagar este Derecho de Alumbrado Público sin que se les lesione su economía.
Eduardo Reséndiz Carrales, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Coahuila declaró que cada municipio enfrenta una situación distinta sobre el cobro de dicho gravamen, por ejemplo, en el caso de Sabinas, se buscan amparos ya que con la aportación de 900 mil pesos de DAP estaban prácticamente financiando el gasto público, porque el consumo era de 500 mil pesos y el cobro mayor.

Pero en el caso de Saltillo y Piedras Negras, nunca lo han cobrado y ahí los empresarios pretenden encontrar una fórmula económica donde puedan aportar para este consumo a fin de que la ciudad permanezca iluminada.

"Se está tratando de encontrar la fórmula para cobrar el DAP, son fórmulas aisladas y algunas susceptibles de luchar por el amparo. Se está haciendo consenso con comerciantes, fuerzas vivas y empresarios, quienes no tolerarán un cobro arbitrario y sin soporte legal; cada una de las ciudades hace lo propio", dijo el presidente de la Fecanaco.

Dijo que en el caso de Monclova se recibe mucho dinero del DAP y están luchando las autoridades por establecer el cobro, y que hay municipios totalmente fuera de contexto como Nueva Rosita, donde se pretende cobrar anuncios en la vía publica.

Reséndiz Carrales declaró que se requiere establecer diálogo con cada ciudad para hallar una solución que no afecte las finanzas públicas, pero tampoco que cobren de más a la ciudadanía.