Notimex
México.- El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, afirmó que se hace todo lo posible para que las reformas al Cofipe sean aprobadas con el consenso de todos los partidos políticos.
Entrevistado en la sede de la Cámara alta, Monreal Avila consideró que sería muy lamentable que los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sean aprobadas solamente "por una parte del Congreso".

Dijo que se pretende incorporar las propuestas del bloque conformado por los partidos del Trabajo, Convergencia, Partido Verde Ecologista de México, Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza, que protestaron por no haber sido tomados en cuenta en la elaboración de las reformas.

Por ello, desde este martes "se abrió un espacio de tres días para conciliar posiciones y tratar de que en la sesión del viernes sea presentada por consenso la iniciativa en la Cámara de Senadores".

"Se están buscando fórmulas para que todos los partidos políticos podamos ir juntos a la aprobación de las reformas al Cofipe", agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Monreal Avila calificó de correcta la protesta de dichos partidos minoritarios e indicó que "el PRD está dispuesto a sus reclamos y volver a revisar el tema de las coaliciones".

El ex gobernador de Zacatecas externó que para el PRD no debe haber marcha atrás en temas como "la regulación de la propaganda política, la publicidad pagada, la intromisión de terceros y las campañas negativas", entre otros temas.

De igual manera, el PRD insistirá en que las candidaturas independientes o ciudadanas sean contempladas en el Cofipe y en la Constitución, aseveró Monreal Avila.