Notimex
Campeche.- El Gobierno de Campeche fortalecerá el intercambio de información de planeación operativa entre las instituciones vinculadas con la seguridad pública para lograr que quienes cometan un delito sean perseguidos y castigados, además de fortalecer la tarea de prevención.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González, dijo que el trabajo de investigación de los hechos ocurridos a principios de año en los municipios de Ciudad del Carmen y Candelaria ha dejado más de una veintena de detenidos y procesados ante las autoridades federales.

Destacó la labor de cooperación institucional entre la procuraduría estatal y la Procuraduría General de la República, pues con ello se logró la detención de los principales responsables de una serie de crímenes violentos en el estado.

Dijo que las autoridades estatales no podían quedarse de brazos cruzados, cuando la delincuencia ha pretendido alterar el clima de tranquilidad y de paz social, por lo que lograron establecer un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Por ello, señaló que el siguiente paso es fortalecer el trabajo de intercambio de información de planeación operativa entre las diversas instituciones vinculadas con la seguridad pública.

Agregó que otra tarea es ofrecer buena capacitación a quienes laboren en estas instituciones, para lo cual exigen cumplan con un perfil mínimo de honestidad, preparación y lealtad institucional.

Comentó que en tercer frente, en el que el Gobierno del Estado trabajará es en la prevención del delito y la participación ciudadana, a fin de que participe con denuncias y ofreciendo información a las autoridades.

'Como autoridades -agregó- no podemos dar tregua a la delincuencia y cumpliendo de manera honesta y cabal la importante responsabilidad que se nos ha conferido, la de proteger a los demás, armamos aquí un frente común de todas las corporaciones federales, el gobierno municipal y el Gobierno del Estado contra la delincuencia'.

Puntualizó que en lo que va del año, el esfuerzo conjunto de estos tres niveles de gobierno ha redituado en la aprehensión de criminales de peligrosidad como 'El Deborah', líder de una célula de los 'Zetas', detenido en Ciudad del Carmen a principios de año.