Notimex
El ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, trató hoy de mediar para levantar el bloqueo de un tramo de la carretera del municipio a Río Blanco, en la zona central de Nicaragua, que ha paralizado el comercio
Bucardo demandó a los manifestantes, integrantes del llamado `Movimiento del No Pago` (deudores en mora con las microfinancieras), a que realicen sus reclamos ante las instancias correspondientes sin afectar a los productores, comerciantes y pasajeros.

Los manifestantes colocaron tanques en la carretera del municipio de Río Blanco (central) impidiendo la circulación del transporte colectivo y carga, ocasionando pérdidas económica `grandes`, aún sin cuantificar.

El bloqueo ha comenzado a causar pérdidas a los productores de lácteos y ganado, entre otros.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nicacentro, Ulises Alm Siles, declaró al oficial Canal 4 que los productores de Río Blanco, Bocana de Paiwas y San Andrés han dejado de vender unos 120 mil litros de leche en los cuatro días de la protesta.

Unos 100 mil kilogramos de queso artesanal enfrentaría problemas para su comercialización por esta razón, afirmó.

El ministro declaró que trataría de convencer a los manifestantes que restablecieran la libre circulación por los daños ocasionado a los productores.

Descartó iniciar negociaciones de las deudas en mora de centenares de campesinos, productores y comerciantes, que había efectuado violentas protestas a principio de 2009.

Admitió que las filas de vehículos alcanzan de `cuatro a seis kilómetros` sobre la carretera, provocando la muerte de algunas vaquillas que eran trasladadas a los mataderos y no ha sido recolectada la leche porque los camiones no han podido ingresar a la zona.

El movimiento ha demandó al Congreso la aprobación de una ley de restructuración de las deuda en mora con las microfinancieras que, por su parte, han expresado su disposición de revisar cada caso pero rechazan una medida unilateral.