Notimex
Cd. de México.- A nivel mundial existen menos de 20 millones de usuarios móviles empresariales de e-mail, que representan sólo 2.0 por ciento de todas las cuentas de correo electrónico, lo cual es un reflejo de un nicho de mercado amplio y en el que Nokia busca consolidar su presencia.
En entrevista con Notimex, el director de portafolio de soluciones empresariales para las Américas de la firma, Hugo Hernández, destacó que este fenómeno es la base de la estrategia comercial de Nokia en la que busca incrementar el uso de teléfonos inteligentes.

En el marco de la presentación del equipo E51, de la línea Eseries de Nokia, señaló que la demanda de mayor y mejor movilidad en las empresas es una tendencia en la que países como México siguen, aunque aún falta reforzar el nivel de conciencia sobre sus beneficios en cuanto a rentabilidad y productividad.

Dijo que el ingreso de este nuevo smarthphone a México se prevé para el primer trimestre del año, motivo por el cual la firma aún no tiene definido el número de unidades que entrarían al mercado nacional.

Pese a ello, Hugo Hernández adelantó que Nokia busca consolidar y establecer alianzas estratégicas con los operadores telefónicos más importantes del país que cuenten con tecnología GSM, tercera generación y HSDPA.

Afirmó que el eventual ingreso del iPhone de la marca Apple para el mismo periodo de 2008 no interfiere en los planes de Nokia, toda vez que el E51 está enfocado a un segmento diferente que busca aumentar la productividad empresarial y no apuesta totalmente al entretenimiento.

En ese sentido, dijo que este producto está enfocado a un público que busca estar conectado en todo momento con sus correos electrónicos y agenda a través de redes como WiFi.

De acuerdo con datos proporcionados por Nokia, 44 por ciento de las compañías no tiene un programa formal para la administración de la movilidad empresarial.

Es decir, explicó, aunque es sabido que los celulares con funcionalidades avanzadas aumentan de forma significativa la productividad de sus empleados, aún no es un tema prioritario en sus departamos de Tecnologías de la Información (TI).

Por su parte, la directora de Net Media, Mónica Mistretta, indicó que de acuerdo con la consultora Juniper Research, los trabajadores actuales están más de 40 por ciento de su tiempo fuera de la oficina.

Esto deriva, apuntó, en que 30 por ciento de las llamadas a una estación de trabajo sean recibidas en dispositivos móviles y no en los teléfonos fijos de escritorio, aun cuando el empleado se encuentre en su centro de trabajo.

Lo anterior debido a que la gente quiere evitar en la mayor medida posible los conmutadores o a terceras personas que le hacen más cara una llamada o intervienen en el tiempo en el que ésta se toma y se resuelve el motivo de la conferencia telefónica, agregó.