Notimex
Ciudad Victoria.- Legisladores federales buscarán incluir a la naranja dentro de los productos de la canasta básica, para obligar a empresas jugueras a utilizar el concentrado de esta fruta en sus productos y dejar de engañar a los consumidores.
El diputado federal priísta y miembro de la Comisión Especial de Citricultura, Pedro Montalvo Gómez, dijo que la naranja es una fruta altamente nutritiva, que bien podría ser considerada dentro de la dieta de los mexicanos.

Manifestó que muchos de los jugos de naranja que se comercializan en el mercado engañan a la gente, pues estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que los concentrados que maneja la industria juguera nacional no contienen jugo de naranja.

Por ello, dijo, de la misma manera que se buscará que la naranja se incluya dentro de la canasta básica, se iniciará en la Cámara de Diputados una lucha para lograr que los jugos concentrados "chatarra" dejen de engañar a los consumidores.

Dijo que en apoyo a los citricultores, se buscará impulsar la creación de una Norma Oficial Mexicana, que obligue a las empresas jugueras a utilizar por lo menos 10.5 grados de jugo de naranja en sus productos para que puedan sacarlos a la venta.

"Los jugos que comercializan las diversas empresas más reconocidas en México que informan que están elaborados con 100 por ciento naranjas, son sólo alimentos chatarra que sólo contienen endulzantes y azúcares dañinos para la población", aseguró.

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de citricultores, Ausencio Mata Medina, comentó que urge un programa de apoyos por parte del gobierno, luego de que son muy pocos los estímulos que se reciben para la producción de esta fruta.

El jugo mexicano y en especial el de Tamaulipas, es considerado como uno de los de mejor calidad en el mundo, y para continuar produciéndolo, indicó, es urgente la inyección de apoyos emergentes, para enfrentar plagas, sequías y falta de recursos para hacer más productivas las huertas.