Guillermo Martínez/Excélsior
De acuerdo con la Asociación Méxicana de Internet (Amipci) el comercio electrónico sumó en México mil 768 millones de dólares durante 2008, cifra 85 por ciento mayor a la registrada en 2007.
México, D.F..- Con la finalidad de que los consumidores comparen precios y bajo la premisa de impulsar el comercio electrónico, se han desarrollado portales que sirven como catálogos.

Carlos Martínez, director general de BuscaPé México, comentó a Excélsior lo importante que es para las marcas sumarse al mercado en línea y muestran sus productos.

BuscaPé es una empresa brasileña con 3.5 millones de productos de más de 500 comercios con presencia en el país.

Por su parte, Marcos Eshkenazi, director del portal Avíspate, dijo que al comparar precios de las distintas empresas se logra fomentar una mayor competencia e incrementa el flujo del comercio en línea.

De acuerdo con la Asociación Méxicana de Internet (Amipci) el comercio electrónico sumó en México mil 768 millones de dólares durante 2008, cifra 85 por ciento mayor a la registrada en 2007.

Aunque lo cierto es que los internautas mexicanos prácticamente sólo compran boletos de avión, pues este producto concentra 79 por ciento del total facturado.

En portales como Avíspate y BuscaPé no se realizan transacciones, sirven como buscadores para que los usuarios puedan consultar y comparar los precios de las distintas empresas y hacer la compra directamente en la tienda en línea.

Los directivos de ambos portales coincidieron en que sitios como éstos son la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas que no tienen tanto presupuesto para invertir en publicidad puedan mostrar el catálogo de productos y servicios que ofrecen.

Portales como BuscaPé tiene más de dos millones de usuarios que han entrado a consultar el precio de algunos productos y posteriormente realizan la compra de manera electrónica o en los establecimientos más cercanos.

Martínez aseguró que según las cifras del mercado de los proveedores, entre 10 y 18 por ciento de los que efectúan una consultar al final realizan la compra.

Los portales se suelen especializar en cierto tipo de productos o servicios. Por ejemplo, BuscaPé, en artículos nuevos que incluso tienen garantía; Quebarato, en productos usados a menor costo, y Avíspate, en servicios principalmente de vuelos turísticos.

Esta tercera es una empresa mexicana de creciente desarrollo que actualmente brinda información de 90 por ciento del total de las aerolíneas en el país para vuelos nacionales e internacionales.

Para el ejecutivo de BuscaPé, la crisis y, sobre todo, el periodo de la influenza contribuyeron al aumento del tráfico en el comercio electrónico y mencionó que en el último año, más de 150 empresas se sumaron al catálogo que ofrece el portal.

Los jóvenes empresarios aseguraron que aunque en el país hace falta confianza y no existe una cultura de comercio en línea, esperan que en los próximos años comience "el boom de las compras en internet".