Notimex
Consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior formaron una alianza con representantes de los tres principales partidos políticos de México en Illinois para que la comunidad inmigrante tenga una mayor proyección política
En una reunión en el consulado mexicano, los nuevos consejeros
-que tomarán posesión de su cargo hasta marzo próximo- se comprometieron a respaldar el mayor número de candidaturas para cargos de elección popular de `auténticos` mexicanos en las elecciones de Illinois en 2010.

Señalaron que además defenderán, mediante reuniones con legisladores de México, los derechos políticos de los mexicanos que residen en Estados Unidos -como votar y ser votado- y demandarán a los partidos políticos posiciones plurinominales para representantes de esta comunidad.

Al respecto, Juan Andrés Mora, activista de la comunidad y participante en el encuentro privado, comentó que la nueva generación de consejeros del IME del medio oeste de Estados Unidos tiene el propósito de convertir su cargo en más que un membrete.

`Normalmente los consejeros sólo funcionan cuando de la Secretaría de Relaciones Exteriores los llama a reunión, pero este nuevo grupo (...) se comprometió a trabajar y aprovechar el acceso que sus funciones le permitan para actuar como el brazo político de la comunidad inmigrante mexicana` en Estados Unidos, dijo.

Como conclusión se planteó la creación de una agrupación que integre los esfuerzos que se realicen en ambos países, con el propósito de posicionar políticamente a este sector de la población mexicana que vive en el exterior.

Los consejeros del IME en el medio oeste trabajarán para que en 2012 la participación electoral del inmigrante `realmente cuente` en México, mientras que los activistas y representantes partidistas apoyarán al menos tres candidatos mexicanos a un cargo de elección en Illinois.

A la fecha se tienen tres nombres: Jorge Mújica para congresista federal, Omar López para comisionado del Condado de Cook y Fabián Morales para representante estatal.

Mora comentó que para postular un candidato se requiere contar con un grupo político, lo que no tienen los mexicanos en Illinois desde hace más de 10 años y que aún cuando se carece de recursos para financiar campañas, se espera la solidaridad de la comunidad.

Los tres candidatos buscarían la nominación del Partido Demócrata en febrero de 2010, ya que consideran que el Partido Verde o cualquier otra organización política, así como las candidaturas independientes, no son opciones para alcanzar posiciones políticas.