Charmel Cheij, Egipto.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y dirigentes de Hamas coincidirán el lunes en Egipto, donde tratarán de lograr un acuerdo, negociado por El Cairo, para una tregua de la violencia en la franja de Gaza bajo control de los islamistas palestinos.
Barak tenía previsto entrevistarse a primeras horas de la tarde en Charm el Cheij (Mar Rojo) con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, al margen de un foro económico, al tiempo que una delegación del movimiento palestino islamista hará su llegada a El Cairo.

Las discusiones tratarán sobre el cese de las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, la suspensión de los disparos de cohetes desde ese territorio contra Israel y el canje de cientos de prisioneros palestinos por un soldado israelí capturado en 2006 en las inmediaciones de la franja de Gaza por grupos armados palestinos.

"Ante todo pensamos en Gilad Shalit (el soldado capturado) y en nuestro compromiso para garantizar de forma apropiada la tranquilidad y la seguridad de Ashkelón y las ciudades israelíes cercanas a la franja de Gaza" blanco de los lanzamientos de cohetes, dijo Barak antes de viajar a Egipto.

Además de con Mubarak, el ministro israelí también se reunirá con Omar Suleiman, el jefe de los servicios secretos egipcios que conduce la mediación entre palestinos e israelíes.

Según el diario israelí Haaretz, Barak piensa decir a los dirigentes egipcios que Israel acepta la propuesta de alto el fuego, pero sin comprometerse públicamente.

Los principales grupos armados palestinos, incluido Hamas, dieron su acuerdo a una tregua a finales de abril.

El ejército israelí realiza ataques casi diarios en la franja de Gaza, territorio sobre el que mantiene un bloqueo en represalia a los disparos de cohetes palestinos.

A cambio de poner fin a esos lanzamientos, Hamas exige el final de los ataques israelíes, el levantamiento del bloqueo en Gaza y la reapertura de los puntos de paso, especialmente el de Rafah, en la frontera con Egipto.

Por su parte, Israel exige el final de los disparos de cohetes, la suspensión del contrabando de armas entre la península egipcia del Sinaí y la franja de Gaza y progresos en la liberación del soldado Shalit.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró el domingo que la decisión de Israel sobre la franja de Gaza y los disparos de cohetes está "muy cerca".

En cuanto a la delegación de Hamas en El Cairo, está presidida por el número dos de su buró político, Mussa Abu Marzuk, quien vive en Damasco, y tres de los dirigentes del movimiento en Gaza, Mahmud Zahar, Jalil Al Hayya y Jamal Abu Hachem.

Estos tres últimos partieron de Gaza a principios de la tarde, a través del paso fronterizo de Rafah.

El martes tienen previsto entrevistarse con el general Omar Suleiman, que el 12 de mayo visitó Israel y se reunió con Olmert.

"Ahora, los israelíes deben dar su respuesta sobre la tregua. Sea la que sea tendrá consecuencias y no podemos decidir en lugar de Israel", declaró a la prensa Zahar antes de atravesar Rafah en dirección a El Cairo.