Alberto Morales / El Universal
Cd. de México.- La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la legalidad de los contratos de obra pública a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, informó que analiza "invitar" a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún para que expresen su postura sobre las indagaciones del presunto tráfico de influencias en el manejo de sus compañías.
El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente de la comisión, dijo que sin violar el amparo concedido por el Poder Judicial a los hijos de Marta Sahagún, no se descarta solicitar una reunión.

"Desde luego que no lo descartamos. Lo vamos a valorar dentro de la comisión y con el consenso de todos los integrantes", expresó,

En junio pasado, un juez federal concedió un amparo solicitado por los Bribiesca, que declara ilegal la investigación de la Cámara de Diputados a los hijos de la ex primera dama.

Cárdenas Márquez explicó que el amparo viene en el sentido de que la comisión no puede hacer investigaciones a particulares, pero también, agregó, existen otras resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que la comisión sí puede hacer comparecer a particulares, sin prejuzgar sobre los actos que corresponden a otras autoridades.

Sobre la posibilidad de reunirse con los hermanos Bribiesca, el legislador dijo que eso se valorará dentro de la comisión especial, con el consenso de los integrantes.

Por otra parte, señaló que se exigirá al IPAB entregar información sobre la descripción y ubicación de los bienes que garantizaron las carteras crediticias adquiridas por Construcciones Prácticas, y empresas relacionadas, para llevar a cabo una cuantificación de los avalúos y totalizar los daños económicos al erario público.

Además de la comparecencia de los Bribiesca Sahagún, la comisión legislativa aprobó reunirse con María Teresa Fernández, secretaria Ejecutiva del IPAB, y se analiza la posibilidad de entrevistarse con el responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, para contribuir en las investigaciones.

Cárdenas dijo que "existen indicios de una respuesta positiva" por parte de Lino Korrodi, quien fuera operador financiero del ex presidente Vicente Fox Quesada, para que también se reúna con los miembros de la comisión especial. El objetivo es que platique sobre los negocios de la empresa que se investiga.