Washington, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, se mostró satisfecho el miércoles con el acuerdo alcanzado a seis partes bajo el cual Corea del Norte se compromete a desmantelar su principal reactor nuclear para fines de año.
Bush "saludó el anunció de hoy, que delinea una ruta para la declaración de los programas nucleares de Corea del Norte y el desmantelamiento de su principal centro nuclear para fin de año", indicó el portavoz para seguridad nacional Gordon Johndroe.

"Estas acciones de una segunda fase ponen fin efectivamente a la producción de plutonio de los programa nucleares norcoreanos, un gran paso hacia la meta de alcanzar la desnuclearización verificable de la península de Corea", indicó en un comunicado.

En la segunda fase del acuerdo a seis partes (Estados Unidos, Corea del Norte y del Sur, Rusia, China y Japón), Pyongyang aceptó desarmar el complejo nuclear de Yongbyon, que ya había desactivado, y divulgar una lista completa de sus instalaciones nucleares para el 31 de diciembre.