Nueva York, EU.- El presidente norteamericano George W. Bush se reunió este lunes con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas y su primer ministro Salam Fayad, para avanzar en el proyecto de una conferencia internacional de paz en Estados Unidos en noviembre, indicó la Casa Blanca.
El encuentro tuvo lugar durante una hora en el hotel Waldorf-Asto ria de Nueva York, dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. El gobierno de Estados Unidos había anunciado previamente que la conversación entre Bush y los dirigentes palestinos sería sobre una posible solución de dos Estados al conflicto en Medio Oriente.

Tras dialogar con Abbas y Fayad, Bush debía reunirse con su amigo y ex primer ministro británico Tony Blair, actual enviado especial del llamado cuarteto internacional para Medio Oriente, al margen de la Asamblea Anual de la ONU.

Bush intenta relanzar el proceso de resolución del conflicto israelo-palestino y de materializar una conferencia de paz que él mismo propuso en julio y que tendría lugar en noviembre.

El cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea) trazó en 2003 una "hoja de ruta" para la paz en la región, pero el plan de tres etapas que debía conducir a la creación de un Estado palestino para 2005 languidece desde entonces.

Estados Unidos sorprendió el domingo al anunciar sus planes de invitar a Siria a las proyectadas negociaciones de paz en noviembre.

La conferencia también contaría con representantes de países vecinos en Medio Oriente, grandes potencias, miembros de la Liga Arabe y otros actores internacionales clave.