Notimex
En los primeros cinco meses del año el sector turístico reportó una caída de 14.8 por ciento en la captación de divisas respecto al mismo periodo del año pasado, aunque en mayo fue menor a lo esperado, señaló el Banco de México
México.- De acuerdo con el balance de esta institución y dado a conocer por la Secretaría de Turismo, entre enero y mayo de este año ingresaron al país cinco mil 241 millones de dólares por gasto de turistas internacionales.

La cifra equivale a 14.8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, en el monto se reflejan, además de la contingencia sanitaria por la influenza, la crisis financiera internacional y el tipo de cambio desfavorable al peso.

De acuerdo con el Banco central entre enero y mayo de 2009 llegaron al país 9.2 millones de turistas, es decir, 1.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Según la información dada a conocer por la Secretaría de Turismo, el Banco de México también reportó una caída significativa en el empleo en el sector turístico.

En el periodo enero-mayo, el registro de trabajadores del sector turístico inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un descenso de cuatro por ciento, al pasar de dos millones 220 mil a dos millones 130 mil.

La Secretaría de Turismo señaló en su informe que algunos datos aunque negativos son menos graves de lo esperado.

Ejemplificó que en mayo cuando se presentó la peor parte de la influenza, las pérdidas en la captación de divisas se ubicaron en el rango de 524 millones de dólares, cuando las previsiones señalaban que serían de mil millones.

Aunque se prevé que la medición de junio refleje estragos de la contingencia sanitaria, se espera que durante julio se recupere la actividad turística al presentarse las vacaciones de verano y las campañas promocionales en México y el extranjero.