Notimex
Washington.- La economía de Estados Unidos cayó más de lo anticipado durante el cuarto trimestre de 2008, al decrecer a una tasa anualizada de 6.2 por ciento, colocándose como el peor desempeño en más de 25 años, reportó hoy el Departamento de Comercio.
La cifra rebasó la baja estimada inicialmente en 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) dada a conocer en enero, lo que refleja una agudización de la recesión que aqueja al país desde diciembre 2007.

Con esta caída, la economía cerró 2008 con un crecimiento anualizado de apenas 1.1 por ciento, poco más de la mitas del 2.0 por ciento de 2007 y muy por abajo del 2.8 por ciento que registró en 2006.

La reducción del PIB entre octubre y diciembre pasados fue la más pronunciada desde 1982, cuando se registró una baja de 6.4 por ciento durante ese periodo.

El reporte del último trimestre mostró a una economía con desempeño negativo en casi todos los frentes. Lo único que muestra crecimiento es el gasto del gobierno, el cual se incrementó 6.7 por ciento durante ese periodo.

El consumo interno por su parte cayó a una tasa anualizada de 4.3 por ciento, por arriba del 3.5 por ciento estimado inicialmente.

El pobre apetito de bienes impactó las importaciones, que cayeron 16 por ciento durante el periodo referido, en tanto que las exportaciones se desplomaron 23.6 por ciento.

Las inversiones residenciales mientras tanto cayeron 22.2 por ciento, muy por arriba del 16 por ciento estimado en enero.

Uno de los indicadores con un efecto positivo para los estadunidenses fue el relativo a los precios al consumidor, que durante ese lapso bajaron 4.1 por ciento, una baja ligeramente menor a la caída inicial estimada de 4.4 por ciento, pero contrastando con el aumento de 4.5 por ciento del tercer trimestre.