(Foto: Vanguardia-AP)
Vanguardia on Line
Felipe Calderón muy apenas pasa la media, Mauricio Funes es el presidente mejor evaluado del continente, mientras que Cristina Fernández es la peor
Según un estudio realizado por "The Gallup Organization", el presidente estadounidense, Barack Obama, ha caído en su popularidad hasta por abajo del 50%

A su regreso de su viaje por Asia, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, se encontró con la noticia de que su popularidad estaba cayendo estrepitósamente. Y es que por primera vez en lo que va de su mandato su raiting aprobatorio es del 49%.

Además esta encuesta señala que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sólo cuenta con el 54% del agrado de la población.

El estudio incluyó mediciones sobre la aceptación y opiniones acerca de los presidentes de 20 países americanos, excluyendo a algunos como Cuba, donde, de acuerdo con Cid-Gallup, las encuestas de opinión no son permitidas.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien asumió la presidencia salvadoreña el pasado 1 de junio, es el mandatario mejor evaluado de América, con un 85 por ciento de opiniones favorables en su país, seguido en respaldo por Ricardo Martinelli, de Panamá, quien también se estrenó en la presidencia este año, y actualmente tiene un 82 por ciento de opiniones favorables.

Los siguientes mandatarios a la cabeza del ránking de popularidad en el continente son Michelle Bachelet, de Chile (80%), Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil (77%), y Oscar Arias, de Costa Rica (73%).

Alvaro Uribe, de Colombia, ocupa el séptimo lugar (64%); Evo Morales, de Bolivia, está en el octavo (57%); y Alvaro Cólom, de Guatemala (55%).

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ocupa el puesto 13 entre 20 gobernantes, al contabilizar un 46 por ciento de opiniones favorables en su país, cifra ligeramente superior a la de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, que con 44 por ciento ocupa el puesto 14.

En el sótano de la aceptación continental se encuentran la argentina Cristina Fernández, con el apoyo de apenas el 20 por ciento de los argentinos, siendo la peor calificada, seguida por el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con apenas un 25 por ciento de aprobación en su país; Daniel Ortega, de Nicaragua, con 30 por ciento, y el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, con 33 por ciento.

Los resultados se basan en varios estudios de opinión pública llevados a cabo por CID-Gallup, The Gallup Organization y otras compañías de investigación en el continente.

Las evaluaciones se obtuvieron a partir de entrevistas entre los ciudadanos realizadas en el segundo semestre de este año. (Con información de EFE y Agencias)