Notimex
Agentes de la Procuraduría de Baja California liberaron a un plagiado y detuvieron a Javier Morales Vaca, 'El Harbey', y a Luis Angel Hernández, 'El M1', quienes dijeron trabajar para una célula del cártel de Tijuana.
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberaron a un secuestrado y detuvieron a dos sujetos pertenecientes a un grupo dedicado al secuestro y "levantones".

El fiscal estatal, Rommel Moreño Manjarrez, explicó que policías ministeriales de la Unidad Antisecuestros liberaron a la víctima, un arquitecto de profesión que fue plagiado el pasado 11 de febrero cuando llegaba a su casa, en la colonia Guadalajara.

Ahí, dos hombres con pasamontañas lo sometieron con armas de fuego y lo trasladaron a un terreno en la colonia Morelos; los secuestradores se contactaron con los familiares de la víctima a quienes solicitaron 200 mil dólares para su liberación.

Sin embargo, la operación fue frustrada debido a que los familiares se comunicaron con la PGJE, quien les brindó asesoría y luego de una investigación y operativo lograron detener a uno de los plagiarios cuando intentaba cobrar parte del rescate.

Esta detención les permitió ubicar el terreno donde tenían a la víctima; luego, el Grupo Antisecuestro analizó el riesgo para intervenir y procedieron al rescate de la víctima, donde fue detenido otro secuestrador.

Se trata de Javier Morales Vaca, alias "El Harbey", de 27 años, de Tijuana y Luis Angel Hernández Hernández, alias "El M1", de 31 años, originario de la ciudad de Veracruz, quienes dijeron dedicarse al secuestro, "levantones" y ajustes de cuentas para una célula criminal de los Arellano Félix.

Moreño Manjarrez explicó que el secuestrado estaba en el interior de un Ford Taurus 2000, con reporte de robo del 17 de enero pasado, amordazado con cinta adhesiva en pies y manos, así como vendas en el rostro, quien fue rescatado sano y salvo.

En su declaración, los detenidos manifestaron que otras dos personas se encuentran implicadas en el secuestro, y actualmente están prófugas.