La Jornada
Las ventas al menudeo en México cayeron 4.6 por ciento en septiembre, a tasa anualizada, informa el INEGI.
México, DF. Las ventas al menudeo de México cayeron un 4.6 por ciento en septiembre a tasa anual, mientras que las mayoristas bajaron un 5.3 por ciento ese mes, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La caída de las ventas al menudeo fue mayor a la baja del 3.6 por ciento esperada por analistas del mercado, según un sondeo realizado entre 13 especialistas, consultados por la agencia Reuters. La mediana del sondeo arrojó una caída del 3.9 por ciento.

En un comunicado, el INEGI informó que en la disminución de ventas influyeron las bajas en el comercio de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, así como en automóviles, combustibles y lubricantes.

En contraste, se incrementaron las ventas en los subsectores de alimentos, bebidas, tabacos. El INEGI indicó que en tiendas de autoservicio y departamentales hubo ventas al alza.

Respecto a la caída de ventas al por mayor, la dependencia explicó que se debió a los retrocesos reportados en los subsectores de camiones, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Sin embargo, avanzaron las ventas al mayoreo en textiles y calzado, farmacéuticos, perfumería, vestido, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.