El Unviersal
México, D.F.- La Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Tijuana a la presunta narcotraficante Lilia Bernabé Ovando y/o Juana Lilia Bernabé Ovando, identificada como operadora de una organización internacional dedicada al tráfico de heroína proveniente de Centro y Sudamérica.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la detenida, de 31 años, era la colaboradora de confianza de Eduardo Martín Núñez Rubio, y que fungía como su enlace en la parte operativa de la organización, a la que no identifica por su nombre.

La mujer fue detenida como resultado de una investigación que inició el 7 de agosto de 2002, con la captura de Nancy Cenobia Olmedo Rodríguez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a donde llegó procedente de Colombia con 7 kilogramos de heroína ocultos en el forro de 11 chamarras.

Las investigaciones, precisó la SSP, determinaron la existencia de un grupo delictivo con redes operativas en la Ciudad de México, así como en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz, liderado por Eduardo Martín Núñez Rubio, actualmente prófugo.

De la detención de Olmedo Rodríguez se inició la averiguación previa 37/MPFEADS/02. Dos meses después, el 4 de octubre, se detuvo en el aeropuerto de Cancún a Perla Patricia Núñez, en posesión de 4.4 kilos de heroína que escondía entre sus pertenencias. Se presume que esta persona es hermana del líder de la organización criminal.

Supuestamente, Bernabé Ovando supervisaba el trasporte de heroína proveniente de Colombia y otras ciudades hacia la Ciudad de México, y fue detenida en una de las salas del Aeropuerto de Tijuana.



¿QUIEN ES ELLA?

* Nombre: Lilia Bernabé Ovando y/o Juana Lilia Bernabé Ovando

* Edad: 31 años.

* Ocupación: Supervisaba el transporte de heroína proveniente de Colombia y otras ciudades sudamericanas hacia la Ciudad de México.