Angelina Mejía / El Universal
Cd. de México.- Del total de las líneas de telefonía en el país (fijas y móviles), Telcel aglutina 56.6% y 38% de todos los ingresos generados en ambos segmentos, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit.
Sin embargo, al revisar por separado el mercado móvil, esta empresa ha perdido participación en el porcentaje de las ventas registradas en la telefonía móvil desde el primer trimestre de 2006, reveló el reporte.

Luego de que en el primer tercio del año pasado, Telcel tuvo 74.3% del total de ingresos del mercado móvil, al tercer trimestre de 2007 este nivel descendió a 70.7%, indicó.

Los cambios más importantes sucedieron justo este año cuando después de cerrar 2006 con una participación total de ingresos de 73.6%, en el primer trimestre del 2007 esta cifra pasó a 71.5%, es decir, un descenso de 2.1 puntos porcentuales.

En el segundo trimestre, Telcel presentó una recuperación al ubicar una participación en los ingresos generados por todos los operadores móviles de 72.2%; sin embargo, en el tercer tercio volvió a bajar a 70.7%, lo que significa 1.5 puntos porcentuales menos, según el análisis.

The Competitive Intelligence Unit, presidido por Ernesto Piedras, informó que en contraparte, Movistar (Telefónica de México) y Nextel han ganado esos espacios de Telcel.

En el primer trimestre de 2006, Movistar registró una participación en los ingresos generados en la telefonía móvil de 8.3%, y en el tercer trimestre de 2007, este nivel fue de casi 12%, es decir, ganó terreno por 3.7 puntos porcentuales.

Y justo cuando Telcel presentó la reducción en este rubro, Movistar dio el salto. Al cierre de 2006 tuvo una participación en ingresos totales del mercado de 9.1% y en el primer trimestre del 2007, ascendió a 11.1%.

En el caso de Nextel sucedió algo similar. La empresa reportó en el primer trimestre de 2006 un 9% de las ventas generadas en el segmento móvil, pero para el tercer trimestre del año ésta se movió a 11.5%.

Pese a todo, el estudio destaca la eficiencia operativa de Telcel, pues la participación de mercado del flujo por operaciones (EBITDA) alcanza 84%, mientras que tanto su número de líneas como ingresos se ubican en el rango de 70%.

En el caso de Telefónica, "sus constantes promociones de llamadas dentro de su red (entre sus usuarios), así como sus continuas campañas publicitarias han contribuido para que alcance 11.1 millones de líneas, que representa un crecimiento sobresaliente de 48.8% respecto al tercer trimestre del 2006", subrayó.

En tanto, Nextel registró 2 millones de líneas al cierre del tercer tercio, que son líneas de alto valor por su consumo, pues en promedio el gasto de sus clientes es de 814 pesos al mes, por lo que se ubica más de cuatro veces por arriba del consumo promedio, precisó la firma consultora.

"El mercado mexicano ha registrado un aumento año con año de los ingresos que percibe de los usuarios del servicio del mercado móvil", dice el informe, y agrega que ha habido un aumento promedio anual de 22.6% del 2005 a la fecha.