El Universal
Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, reconoció que hacia adelante, los ingresos tributarios estarán por debajo de lo programado.
Ciudad de México.- Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, reconoció que hacia adelante, los ingresos tributarios estarán por debajo de lo programado, por lo cual se podrían usar recursos de los Fondos petroleros para compensar una disminución de recursos.

"Los ingresos tributarios los vamos a estar observando por debajo del programado en los próximos meses y, de hecho, en enero así fue... el que los tributarios no petroleros estén por debajo del programa es algo que ya estamos viendo.... tendremos que ir viendo cómo va evolucionando en los siguientes meses para darnos cuenta si es que va a ser necesario llegar a utilizar parte de los recursos de los fondos", dijo el funcionario.

Al reunirse con medios impresos, dijo que la caída del IVA fue producto de la desaceleración económica, de que las familias mexicanas adelantaron sus ventas en noviembre del año pasado y Petróleos Mexicanos invirtió al final del año y acreditó los recursos en enero.

La Secretaría de Hacienda informó este día de un déficit de 19 mil millones de pesos en las finanzas públicas de enero, por caída en ingresos petroleros y tributarios.

Agregó que, hasta el momento, la cobertura petrolera al mes de enero daría a las finanzas públicas un total de 13 mil 800 millones de pesos, aunque los recursos se cobrarán hasta noviembre.

Por su parte, Guillermo Bernal, jefe de la Unidad de Política presupuestal de Hacienda, dijo hasta ahora el gasto de inversión de toda la administración pública contabilizó en enero un total de 27 mil 552 millones de pesos, lo cual es 96.5% por encima del mismo mes del año anterior.

Además, dijo, a partir del segundo trimestre del año comenzará a reflejarse la inversión en infraestructura.

Añadió que el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva un avance de su gasto en infraestructura de 89% en el mes de enero.