Agencia
México, D.F.- El ex líder nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ratificó, su rechazo a catalogar de "ilegitimo" al gobierno de Felipe Calderón.
Advirtió que es un gobierno actuante, "que está tomando decisiones, que tiene secretarios de Estado, que firma decretos, que cobra impuestos". "Me parece que es una realidad que no se puede desconocer", puntualizó tajante.

Igualmente, a diferencia de las críticas que ha hecho Andrés Manuel López Obrador a los diputados federales y senadores de su partido, reconoció que algunas de las reformas promovidas por estos "son altamente positivas" para el país.

"Me parece un avance importante, que no sea el dinero lo que cuente para que halla presencia de partidos y candidatos en los medios de comunicación", sentenció el dirigente.

En tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, manifestó que su partido no reconocerá nunca la legitimidad del gobierno calderonista, pero admitió que, como dijo Cuauhtémoc Cárdenas, "es un gobierno que existe".

"Aquí ha habido una confusión en los términos, se pregunta que si se reconoce el gobierno de Calderón, habría que entender qué se quiere decir, con se reconoce", subrayó.

"Si reconocer significa que el PRD, tiene claro que hay un gobierno que existe, que está en Los Pinos y que existe, que está Palacio Nacional y que existe, bueno, mal haría el PRD en no reconocer que Los Pinos existe, existe Palacio Nacional y hay alguien que emite decretos y manda presupuesto".

Estas reacciones se generaron luego de que el líder del PRD en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz planteó que el ingeniero Cárdenas debe dar una aclaración a su partido del por qué reconoce a Felipe Calderón.

"Calderón no ganó legítimamente las elecciones" insistió Acosta Naranjo, "de haberse contado los votos en las urnas, Andrés Manuel hubiese resultado vencedor".

Aún así advirtió: "me parece que no es correcto, hacerle recriminaciones al ingeniero Cárdenas", pues "hay muchos políticos perredistas que no siempre opinan en base a la línea institucional y nosotros somos respetuosos de ellos", sentenció.

"El Comité Ejecutivo Nacional no le ha hecho ninguna recriminación al ingeniero Cárdenas como a ninguno de sus militantes que opinan expresiones diversas. No haríamos otra cosa si nos la pasáramos recriminando a quienes a veces opinan distinto".

"La opinión de Cuauhtémoc, la opinión de Lázaro, la opinión de Godoy, la opinión de Ruth no cambia la decisión institucional del partido tomada por su máximo órgano de dirección, que es el Congreso Nacional".

En medio de este debate, Cuauhtémoc Cárdenas simplemente dijo no haber recibido ninguna carta de la dirigencia perredista ni llamado alguno del PRD-DF por sus declaraciones y advirtió que nadie puede coartar su libertad de expresión.

--¿El de Calderón es un gobierno legítimo?-le preguntaron nuevamente. "Yo no le voy a contestar eso. Sobre eso no vamos a discutir, ha sido ya materia de debate desde hace mucho tiempo y vamos a dejar que eso lo sigan  debatiendo los historiadores", subrayó.

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, sobre la posible ilegalidad del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas fue tajante:

"Es totalmente equivocada esa visión. Todo el mundo tiene derecho a organizarse, a actuar políticamente en la forma que quiera hacerlo".

Cuauhtémoc Cárdenas fue entrevistado ayer por la mañana, luego de depositar una ofrenda floral ante la tumba de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a la Revolución, en el 37 aniversario de su muerte. (El universal)


Cuauhtémoc Cárdenas - Carlos Salinas de Gortari

* Sobre Carlos Salinas, dijo el 7 julio 1988, "los resultados no le están saliendo como quisiera que le resultaran"

* El 8 de julio, respecto a la tardanza de los resultados oficiales, Cárdenas acusó "es el tiempo que se ha tomado el Gobierno para maquillar la votación".

* El 9 de julio de 1988 ante los resultados oficiales, Cárdenas declaró que "Vamos a reaccionar en función de cómo se pretendía dar el fraude electoral".

* El 10 de julio sostuvo que "Ni partidos, ni candidatos podemos avalar resultados espurios".