México.- Felipe Calderón, hizo este lunes un reconocimiento al "valor" de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por haber admitido rápidamente su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional.
"Mi reconocimiento al presidente Chávez porque se requiere un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados e independientemente de que le hayan sido adverso", dijo el mandatario en una rueda de prensa con motivo de su primer año de gobierno.

Del mismo modo, felicitó "al pueblo venezolano por haber participado en una jornada democrática y haberlo hecho con responsabilidad".

Calderón está buscando recomponer las relaciones con Venezuela después de que quedaran dañadas durante el gobierno de su antecesor y correligionario, Vicente Fox (2000-2006), a raíz de una serie de enfrentamientos verbales con Chávez.

De momento, se han recuperado las relaciones diplomáticas plenas, que habían quedado a nivel de encargados de negocios, con el nombramiento de nuevos embajadores.

Respecto a las críticas constantes hacia Hugo Chávez que realiza Fox desde que dejó el cargo, Calderón rechazó la posibilidad de hacerle un llamado al orden para evitar que perjudique las relaciones bilaterales y dijo que será "respetuoso de él y de otros ex presidentes como de todos los mexicanos".

Por último, hizo referencia indirectamente al reciente conflicto entre los gobiernos de Colombia y Venezuela por el intento de intermediación de Chávez para conseguir la liberación de algunos secuestrados por la guerrilla de las FARC al afirmar que respeta "las decisiones de otros pueblos".

"Seremos respetuosos de la autodeterminación del pueblo venezolano, que se ha expresado el día de ayer en las urnas, como seremos respetuosos de la autodeterminación del pueblo colombiano en asuntos que son absolutamente de su competencia", indicó.