David Aponte / El Universal
Cd. de México.- El presidente Felipe Calderón dio instrucciones al Estado Mayor Presidencial (EMP) para que dé por terminados, a la brevedad posible, todos los contratos de comodato que tiene con compañías automotrices, informó anoche la Presidencia.
Esa determinación podría llevar al retiro de la camioneta Hummer 2005 que utiliza el ex presidente Vicente Fox, vehículo que tiene en calidad de préstamo por la empresa General Motors de México.

Esta compañía es la principal proveedora de vehículos del EPM. La automotriz también ha entregado autos en comodato a esa institución para "apoyar temas de seguridad" de distintos presidentes de México.

Más de la mitad de los automóviles y camionetas del parque vehicular del EMP fue adquirida a la General Motors, empresa que también dio en calidad de préstamo la camioneta Hummer que conduce el ex mandatario Vicente Fox, de acuerdo con datos contenidos en la lista de unidades de la institución encargada de la seguridad del jefe del Ejecutivo.

De los 215 vehículos que tiene EMP en su inventario, 138 pertenecen a marcas de General Motors, según el listado oficial.

Los vehículos fabricados por esta compañía, con los que cuenta el parque automotriz del EMP, van desde camionetas de pasajeros Suburban, de carga, blindados, doble cabina, ambulancias, y decenas de autos modelo Malibú.

Los autos pertenecen a modelos 1995 a 2005. Su costo oscila entre un peso y un millón 490 mil 784.53.

La camioneta American Motors tipo Hummer, color negro, modelo 1995, está valuada en un peso. Este todo terreno está asignado a la seguridad del ex presidente Vicente Fox, al igual que otro de la misma marca H2, modelo 2005, placas LYF 60-71, del estado de México.

"Los vehículos que aparecen con el precio de un peso fueron asignados por otras dependencias a la Presidencia de la República en forma definitiva; dichos vehículos no cuentan con documentos en donde se pueda verificar su costo, motivo por el cual y de acuerdo a la normatividad se les asigna un precio simbólico de un peso", explica el informe del EMP.

El precio más alto (un millón 490 mil 784.53 pesos) corresponde a una camioneta Suburban blindada, modelo 2001, según el reporte.

Durante la primera mitad del sexenio foxista, la Presidencia adquirió una gran cantidad de autos Malibú para asignarlos a integrantes del EMP. En 2003, obtuvo 46 a un costo unitario de 158 mil 750 pesos. La operación representó 7 millones 302 mil 500 pesos de recursos públicos.

Dos años más tarde, el gobierno federal adquirió 47 automóviles también Malibú a un costo unitario de 191 mil 433 pesos. El desembolso fue de 8 millones 997 mil 351 pesos, según las cifras contenidas en el reporte oficial.

EL UNIVERSAL ha documentado parte de los vehículos que posee el ex presidente Fox, entre ellos un jeep rojo que el empresario Luis Miguel Moreno Vélez dijo haberle regalado, a petición de Marta Sahagún, y de la Hummer modelo 2005. Fox dijo que este todo terreno era propiedad del EMP, pero no aparece en el parque vehicular de la institución militar.

La Presidencia informó este lunes que la Hummer placas LYF 6071, que usa el ex mandatario, es propiedad de la General Motors de México.

En un comunicado, explicó que el EMP la recibió en comodato - préstamo- el 12 de noviembre de 2004 y tres días después fue asignada a la seguridad del entonces presidente.

La empresa automotriz confirmó ayer que entregó esta camioneta al EMP, en calidad de préstamo.

"El comodato resulta una práctica común a nivel de la industria y a través de ella se han asignado unidades al Estado Mayor Presidencial para apoyar cuestiones de seguridad de los mandatarios, incluso en sexenios anteriores al del ex presidente Fox", argumentó en un comunicado.