El Nobel opera en México de la mano del magnate Carlos Slim, considerado entre los tres hombres más ricos del mundo, a través de la financiera Grameen-Carso.
México, D.F..- El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió hoy con el Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, fundador de Grameen Bank, que otorga microcréditos a personas de escasos recursos, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

Yunus, nativo de Bangladesh, y llamado "el banquero de los pobres", explicó a Calderón y su esposa, la primera dama Margarita Zavala, el funcionamiento de su sistema de créditos de bajo interés.

El Nobel opera en México de la mano del magnate Carlos Slim, considerado entre los tres hombres más ricos del mundo, a través de la financiera Grameen-Carso.

Grameen Trust, el brazo internacional de Yunus, y la Fundación Carlos Slim son propietarios a partes iguales de la financiera, con sede en el estado de Oaxaca, y que se constituyó en septiembre de 2008 con cinco millones de dólares de capital más 40 millones de dólares para las líneas de crédito a largo plazo con tasa preferencial.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de 50 millones de mexicanos (de los 107 millones de habitantes del país) viven en la pobreza. La economía informal, de pequeños puestos callejeros, representa, asimismo, gran parte de la actividad económica del país.

Esta semana el Gobierno mexicano se enzarzó en una polémica con otro Nobel, el estadounidense Joseph Stiglitz, de Economía, quien calificó a México como uno de los países que peor ha reaccionado ante la crisis global.

En respuesta, el secretario de Desarrollo Social de México, Ernesto Cordero, aconsejó a Stiglitz "leer un poquito más", según se reportó en los principales medios.