NOTIMEX
México, D.F. .- La educación con calidad es un esfuerzo que demanda de unidad, dijo la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien indicó que en esta apuesta la lección de la historia es muy clara: todos son necesarios para México.
Durante los festejos del Día del Maestro, la funcionaria federal recalcó que aguarda una agenda de trabajo en materia educativa que requiere de la unidad y de la participación de todos, porque no hay soluciones mágicas.

En ese sentido, destacó el reconocimiento de todos los actores, pues el país requiere de respuestas contundentes a la desigualdad y a esta distancia entre las aulas y las expectativas, entre los anhelos y oportunidades.

Por ello, sostuvo que esa transformación educativa no es una declaración de buenas intenciones, porque son decisiones que podrán ser evaluadas y vigiladas por los ciudadanos, que hoy obliga y compromete a todos.

La educación se construye para el largo plazo pero también transforma la vida de manera cotidiana y por eso es imperativo actuar ahora, dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Vázquez Mota expuso que en el aula se estudian las primeras letras y de las manos de las matemáticas y ciencias se debe aprender para ser un mejor ciudadano con valores y amor por México.

El aula es la puerta más importante de salida de la pobreza y también garantía para la libertad, acabar con la ignorancia y el miedo, y es una esperanza vital para elegir una vida más completa, digna y con felicidad, sostuvo.

Se trata, dijo, de que la calidad sea el camino más certero para la movilidad social, el crecimiento económico y la competitividad del país, pero también para reducir la desigualdad y que ésta no siga condenando a millones de mexicanos a la pobreza.

Por eso recalcó, Vázquez Mota, la SEP ha construido con el compromiso y la voluntad urgente una respuesta responsable para cimentar la transformación de la agenda educativa por la calidad.

Precisó que la educación no es algo asilado ni voluntarioso y por eso el Ejecutivo federal tomó la decisión de sentar las bases para que la educación se transforme en una política de Estado.

En consecuencia, continuó, el gabinete social y económico ha hecho suyo este acuerdo, en especial las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Hacienda, reconociendo así que el aula es el punto de encuentro de la patria.

Indicó que la alianza por la calidad educativa es una apuesta al mérito y esfuerzo académico de los profesores, que da certeza a los concursos nacionales y abiertos para la promoción de maestros, directores y supervisores.

Vázquez Mota agregó que si quiere responder cómo será México los próximos años, qué clase de país se trandrá y cómo actuarán los mexicanos de hoy y de mañana se debe voltear a las aulas, porque todo aquello que tenga lugar en los salones de clase sucederá tarde o temprano para México.