Notimex
Guatemala.- La selección de futbol Sub-23 de Guatemala venció hoy 2-1 a su similar de Costa Rica y calificó a la fase final de la eliminatoria regional para los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
La escuadra chapina, a cargo del técnico costarricense Rodrigo Kenton, se puso adelante con un gol tempranero de Wilson Lalín Sánchez, quien convirtió al minuto tres del choque jugado en el estadio Nacional Mateo Flores de la capital.

El delantero Juan Carlos Solórzano empató para Costa Rica al minuto 14 tras rematar en el área chica un balón servido desde la banda derecha que dejó sin oportunidad al portero Ricardo Jérez.

El gol del triunfo y que significó la clasificación directa fue al minuto 63 por José Manuel Contreras, quien tomó un balón muy alejado del área rival y venció al arquero con un tiro potente de pierna derecha que entró en el ángulo superior derecho.

Cuando se consumían los últimos minutos del choque, Costa Rica tuvo la oportunidad de empatar -y clasificar- con un doble remate a boca de jarro contenido por Jérez y la espalda de un defensa que lo asistió en forma providencial.

Costa Rica venía de golear 9-1 a Nicaragua y le bastaba un empate ante Guatemala para clasificar en forma directa a la fase final de la eliminatoria olímpica. La selección anfitriona quedó en desventaja por diferencia de goles.

El triangular comenzó el miércoles con el choque entre Guatemala y Nicaragua que favoreció a la selección Sub-23 de casa que se impuso 3-0 a los nicaragüenses.

Kenton afirmó a periodistas que la victoria ante Costa Rica y la clasificación para el conjunto de casa significaba "un regalo de navidad anticipado para la afición guatemalteca" que por fin venció al gigante del área centroamericana, el cuadro tico.

El director técnico de Costa Rica, Hernán Medford, admitió por su parte la superioridad de Guatemala en el crucial partido y expresó su confianza en vencer a Panamá en la reclasificación. "No estamos muertos, seguimos vivos", enfatizó.

Para la fase final de la eliminatoria olímpica que se jugará en marzo próximo en Carson, California y Tampa, Florida, están clasificados Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, Haití y Honduras.

Con el resultado, Costa Rica deberá disputar una serie de reclasificación ante Panamá en una fecha aún por definir.

La eliminatoria olímpica, que se realizará entre el 11 y 23 de marzo próximos, repartirá dos boletos para la justa olímpica china.