Notimex
Londres.- El gobernante paquistaní Pervez Musharraf calificó hoy su juramento como presidente civil para un nuevo mandato de cinco años como un hito en la transición hacia la democracia, informó hoy la agencia oficial paquistaní APP.
'Es en verdad un día histórico y emocionante para mí. Se trata de un hito en la transición de Pakistán a una completa esencia de la democracia', dijo Musharraf en su primer discurso al prestar juramento como presidente civil.

En la ceremonia, que comenzó a las 11:15 horas de Pakistán (06:15 GMT), el presidente de la Corte Suprema, Abdul Hameed Dogar, tomó juramento al mandatario para su segundo periodo presidencial.

El presidente paquistaní se comprometió a respetar la Constitución y hacer 'todo lo posible' para preservar y proteger a la nación.

Musharraf dimitió a la jefatura del Ejército el miércoles para asumir este jueves como civil, de acuerdo con la Constitución.

El mandatario paquistaní también se refirió a las 'medidas extraordinarias' tomadas para evitar un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y aseguró que fueron adoptadas por el bien del país.

'Al haber actuado de esta manera, el proceso de descarrilamiento fue corregido', declaró, en referencia al estado de emergencia decretado el pasado 3 de noviembre.

El presidente Musharraf dijo que esta etapa final hacia la transición a la democracia, protegerá la dignidad de la nación y mantendrá al país en el camino hacia la prosperidad.

Musharraf habló sobre el cambio del mando militar, con la entrega del mando del Ejército al general Ashfaq Parvez Kayani, y afirmó: 'estoy seguro de que será más fuerte Pakistán conmigo como presidente civil y con el general Kayani como jefe del Ejército'.

Dijo que conoce al general Kayani desde hace dos décadas, que lo considera como un 'funcionario de una gran sagacidad', y confió en que el ejército continuará con los compromisos que estaba desempeñando.

Musharraf prometió que las elecciones legislativas, programadas para el próximo 8 de enero, serán realizadas a tiempo, a pesar de las amenazas de boicot de los partidos de la oposición.

'No hay vuelta atrás. No hay ningún cambio', sostuvo, aseguró que las elecciones ayudarán a los países en la transición plena a la democracia y se comprometió a garantizar que sean libres, justas y transparentes.

Musharraf asumió el poder en 1999, luego de derrocar al gobierno del entonces primer ministro Nawaz Sharif. El 20 de junio de 2001, una enmienda constitucional lo convirtió de manera oficial en presidente de Pakistán.