Notimex
México.- Organizaciones no gubernamentales calificaron como una medida discriminatoria el hecho de que en planteles de preescolar, primaria y secundaria se dé preferencia en la inscripción a los niños que tengan hermanos en esas escuelas.
Indicaron que esa acción obliga a los padres de familia que sólo tienen un hijo a aceptar inscribir a su pequeño en otro plantel más retirado a su domicilio porque todos los lugares están ocupados.

El secretario ejecutivo de la red de organizaciones Suma por la Educación, Francisco López Díaz, dijo que una enseñanza de calidad debe contemplar criterios de equidad, sin que se privilegie a unos.

Especificó que para las autoridades educativas dar preferencia a los padres que ya tienen un hijo en un plantel determinado es un asunto administrativo.

En ese sentido, consideró que se debe otorgar un espacio a los niños que no tienen hermanos estudiando en escuelas cercanas a su domicilio.

A su vez, Lorenzo Gómez-Morín, dirigente de la Asociación Civil Mexicanos Primero, precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe revisar y modificar sus programas de planeación a fin de responder a la demanda de manera adecuada.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla, dijo que es lógico ese requisito que establece la SEP en su convocatoria ya que a los tutores se les complicaría llevar a sus hijos a escuelas diferentes.

No obstante, destacó que en este ciclo escolar los niños que no tengan hermanos en los planteles educativos deben ser inscritos en escuelas cercanas a su domicilio, pero sobre todo en las escuelas la educación que se ofrezca debe ser de calidad.