Notimex
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que el estado sanitario de Tabasco es bueno, pero aclaró que se mantiene la alerta mientras no se restablezcan las condiciones que generan riesgos de algún brote epidémico.
Luego de realizar recorridos de supervisión sanitaria por diversos albergues de damnificados durante las últimas horas en Villahermosa, el responsable de la sanidad en México garantizó que hay suficiente abasto de medicamentos y vacunas para proteger a la población tabasqueña.

Asimismo, indicó que se han presentado incrementos en enfermedades a consecuencia de la emergencia que vive la entidad, como son las infecciones de vías respiratorias y gastrointestinales, así como infecciones en la piel por hongos, pero en ninguno de los casos se trata de enfermedades epidémicas.

La atención de enfermedades diarréicas representa cinco por ciento de las 157 mil consultas que se han dado, en las que se analiza si hay el bibrión colérico, que que genera el cólera, pero en todos los casos han sido negativos hasta ahora, expresó.

Dijo que hay mayor número de problemas médicos, y prueba de ello es que 157 mil consultas que se han dado en 15 días son bastantes, y en los albergues han sido casi 100 mil de ellas.

También hay otros casos de enfermedades que, "aunque no es una epidemia, porque es un problema no transmisible que se controla, más de 30 mil casos de dermatomicosis, es decir, infecciones en la piel por hongos".

El funcionario sostuvo que no está por demás recomendar a la población "que tenga mucho cuidado con el agua y los alimentos, porque el riesgo existe mientras haya la contaminación que generan los desechos de un desastre como éste, y la limpieza va a tardar varias semanas más".

Aclaró que "si se llega a presentar una de las enfermedades que pudiera representar un brote epidémico, como es la hepatitis, cólera, influenza, o que haya incremento en los niveles de dengue y paludismo, tengamos un control inmediato de ella".

Es por esa razón, añadió Córdova Villalobos, que a todos los menores de 10 años se les está vacunando en los albergues.

Informó que existe una buena cobertura de servicios de salud preventivos en la entidad, pues hay unos 150 trabajadores de la Secretaría de Salud federal, además de 350 médicos, enfermeras y otro tipo de personal sanitario, que ha venido de por lo menos 20 estados de la República.

Además, hay médicos y enfermeras que vienen de Cuba y de Honduras que se han sumado a las brigadas, y ello ha permitido tener una cobertura suficiente con casi dos mil 500 personas en todo el estado, indicó.

Por otra parte, anunció que la fumigación masiva comenzará la mañana del sábado en cuanto empiece a haber luz en Villahermosa y sus alrededores, en una extensión de 90 mil hectáreas, para combatir la presencia de moscos que son precursores del paludismo y el dengue.

Precisó que las avionetas que fumigarán tendrán que volar a una altura de 40 metros sobre la tierra, y por ello deberán esperarse condiciones climáticas estables.

Sin embargo, ya está listo el insecticida biodegradable llamado Permetrina, recomendado por la Organización Mundial de la Salud como el mejor contra los moscos adultos.

También recomendó abrir puertas y ventanas de las casas, edificios y toda clase de inmuebles para que penetre el insecticida y tenga una mejor acción; y para tener mejores resultados, esta campaña se repetirá el domingo por la mañana.

El secretario de Salud manifestó que "con esto iniciamos el proceso para combatir la existencia de moscos, y hemos colocado unas jaulas para determinar el porcentaje de insectos que quedan después de la fumigación como un método de control".

Subrayó que este insecticida no es dañino para la población, y que "no habrá ningún problema colateral con esta fumigación; no se alarmen cuando vean a las avionetas volar muy bajo, a unos 40 metros de altura, que pasarán aventando algo parecido a humo y que no es nada tóxico".

Finalmente, comentó que para tener mayor éxito en estas acciones, será necesario complementar el operativo con la aplicación de larvicidas, a fin de acabar con lo que da origen a los moscos.