Un fuerte incendio que afecta la zona montañosa de Santa Cruz ya ha calcinado uno 20 kilómetros cuadrados y amenaza las zonas habitados, pues se encuentra a sólo una milla de Swantoon y Bonny Doon
DAVENPORT, California.- Intensos vientos están avivando varios focos de incendio en zonas resecas de California y las autoridades temen que las ráfagas propaguen las llamas y obliguen a evacuar más viviendas en zonas en estado de emergencia.

El incendio en las montañas Santa Cruz ha calcinado unos 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) de campo abierto pero ha suscitado órdenes de evacuación en las comunidades montañosas de Swanton y Bonny Doon, con unos 2.400 residentes.

El vicegobernador John Garamendi declaró el viernes el estado de emergencia para el condado de Santa Cruz. El gobernador Arnold Schwarzenegger, que regresó a California para asistir al funeral de su suegra Eunice Shriver, se disponía a visitar la zona el sábado.

El incendio elevó gruesas columnas de humo sobre la bahía de Monterey y dañó dos estructuras pequeñas aunque no se reportaron víctimas. Pero también amenaza más de mil viviendas y edificios.

Se investiga la causa del incendio.

Las autoridades dijeron el viernes que las llamas avanzan hacia zonas más pobladas en torno de la Carretera 9.

El incendio comenzó el miércoles a unos 16 kilómetros (10 millas) al norte de Santa Cruz. Un cambio de vientos alejó parcialmente las llamas de Bonny Doon pero las acercó a Swangon, dijo el vocero de bomberos Daniel Berlant. El viernes por la tarde había sido contenido en un 15%, agregó.