Universal
A pesar de que en periodo ordinario sólo sesionan dos días a la semana -martes y jueves- los diputados acomodaron el calendario para que en la Semana Santa trabajen del 11 al 13 de marzo en sesiones seguidas, y después descansen y regresen hasta el 25 de marzo.
Pero para la siguiente semana, la de Pascua, los legisladores trabajarán de nuevo tres días seguidos y después, descansarán cinco.

Del 13 de diciembre de 2007 al 1 de febrero de 2008, los legisladores tuvieron vacaciones, bajo el concepto de periodo de receso.

Algunos ocuparon sus oficinas y estuvieron presentes en comisiones y en sesiones de la Comisión Permanente que agrupa a diputados y senadores; la mayoría, mantuvo sus puertas cerradas. Incluso, se les vio en sesión de trabajo fuera de San Lázaro, en reuniones plenarias que el PRI hizo en Cancún, Quintana Roo; el PAN, en San Miguel Regla, Hidalgo; y el PRD, en Los Cabos, Baja California.

Será sólo un mes el que los legisladores laboren con normalidad.

Según el calendario de sesiones de la Gaceta Parlamentaria, los diputados trabajarán el martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de marzo; y descansarán del viernes 14 hasta el lunes 24 de marzo.

Once días de vacaciones tendrán los legisladores en medio de temas de la agenda nacional prioritarios como el de la reforma energética, laboral y los pendientes de la reforma del estado que culmina oficialmente el 13 abril próximo.

Regresarán a laborar el día 25 de marzo, y sesionarán también el miércoles 26 y el jueves 27; y de nuevo, un descanso del 28 al 31 de marzo, para reiniciar el 1 de abril; último mes del periodo de sesiones.

En total, en los tres meses del periodo de sesiones, los diputados habrán estado en el pleno en 16 reuniones, de más de 90 días en los que deben estar en activos.

En ningún momento, y bajo ningún argumento, se plantea en el calendario alguna reunión adicional a las de martes y jueves. El calendario oficial que ayer se dio por aceptado fue resultado de un acuerdo entre los ocho coordinadores y la Mesa Directiva.