Édgar González / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Ahora que el Gobierno Federal está atacando de lleno el narcotráfico y el secuestro, la delincuencia organizada ha movido sus acciones al robo de vehículos, denunció el director de la oficina coordinadora de Riesgos Asegurados, Mario Crosswell.
"Bandas de narcotraficantes están interviniendo en el robo de vehículos, primero para usarlos en sus actividades, y están (también) exportando estos vehículos a Estados Unidos", explicó Crosswell.

De acuerdo con Crosswell, después del narcotráfico, los grupos de la delincuencia organizada han encontrado que el robo de autos es su segundo mejor ingreso.

Desde que el Gobierno Federal empezó a atacar el narcotráfico, el robo de autos se incrementó en un 14 por ciento.

El Gobierno Federal ha quedado rebasado en la protección a los dueños de automóviles.

Crosswell citó como ejemplo que en Nuevo León del 2000 al 2007 el robo de autos se ha elevado en un 550 por ciento.

En Coahuila el robo de autos en el mismo período se ha elevado un 139 por ciento, mientras que en Chihuahua se disparó un 339 por ciento.

"Si esto fuera igual como homicidio, robo a casa habitación, o secuestro, estaríamos llorando a nivel nacional. Creo que las autoridades se han tardado mucho, pero felizmente en unos meses tendremos un Registro Público Vehicular", dijo.

Este registro tendrá como objetivo que al momento de comercializar el auto se pueda enterar si es o no robado de forma eficaz. Actualmente el 85 por ciento de los robos de autos se hacen para venderlos posteriormente.

Alertó que atrás del robo de autos hay un "cóctel" de delincuentes que ponen en serio riesgo a la ciudadanía, porque hay bandas de tráfico de personas