Cambian hábitos de consumo debido a crisis
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Debido a la crisis financiera mundial, los consumidores mexicanos cambian sus hábitos al dejar de comprar productos "premium", por marcas económicas, pero de igual o mejor calidad.
México.- El director general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, Roberto Bello Salcedo, indicó que hoy en día el consumidor mexicano busca realizar un consumo inteligente donde adquiera productos y servicios con mayor calidad y al menor precio posible.
A su vez, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, aseguró que realizar un consumo informado, tanto en productos como en servicios, permite ahorros de hasta 30 por ciento.
Ambos señalaron lo anterior en conferencia de prensa, luego de la presentación de nuevos y mejorados productos informativos del organismo como una revista en línea, un podcast y videos en internet.
Con base a un sondeo acerca del consumo inteligente realizado por el organismo, ambos funcionarios destacaron que 60 por ciento de los hábitos de consumo se realizan de manera inteligente, es decir, existe información previa, crítica y se busca que los productos sean saludables y sustentables.
El mismo estudio reveló que 57 por ciento del consumo inteligente de productos y servicios que se realiza en nuestro país lo llevan a cabo las mujeres.
En este contexto, Morales de la Peña, destacó que ante estos cambios en los hábitos de consumo del mexicano, la Profeco redoblará sus esfuerzos para informar respecto a precios, con la finalidad de generar ahorros en los ingresos familiares.
Mencionó que entre los productos que registran cambios de consumo, se contemplan algunos de la canasta básica que considera el Banco de México (Banxico), así como alguno otros que no son de primera necesidad.
Morales de la Peña, puntualizó que desde enero de 2008, la Profeco lleva acabo un programa específico de seguimiento en el precio de productos básicos, por lo que han aumentado en 30 por ciento las verificaciones en tiendas, abarrotes y supermercados.