Notimex
México.- El músical "Frida, un canto a la vida", que protagonizará la actriz mexicana Itatí Cantoral a partir de octubre próximo, es una producción ciento por ciento mexicana con lo último en tecnología que cambiará la forma de hacer teatro.
Con una inversión de más de un millón de dólares y 30 actores en escena, la creación de Marcos Lifshitz es un ambicioso proyecto que representa para Cantoral uno de los retos más importante de su carrera.

Como una propuesta de teatro comercial y alternativo nace "Frida, un canto a la vida", un proyecto innovador en el que se prescindirá de la orquesta en vivo, debido a que en este proyecto se intenta dar un paso adelante en el concepto teatral clásico.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en esta puesta en escena se invirtió más de un millón de dólares en el montaje, incluyendo la grabación de las partituras y la utilización de recursos de punta, como es el sonido sensorround 5.1, el de las mejores salas cinematográficas del mundo.

"Habrá críticas, pero un día el cine dejó de ser silente, se le incorporaron nuevas tecnologías y hoy es lo que es gracias a esos avances. El teatro musical está dando un gran paso con esta modalidad", explicó Lifshitz, director artístico de la Sociedad Filarmónica de Conciertos en la Ciudad de México.

Protagonizado por Itatí Cantoral, en el papel de Frida Kahlo, el musical compuesto y escrito por Marcos Lifshitz y producido por Michael Berkman es hasta el momento un proyecto arriesgado en el que aún no cuentan con patrocinios externos.

"De eso se trata, de ir creciendo, de ir sumando, de ver quién en este país quiere arriesgarse a hacer teatro de estos niveles de calidad", dijo Berkman en el comunicado.

De acuerdo con Itatí, en esta puesta debe representar a una Frida que respete el texto, la imagen que prevalece de la pintora y hacer una interpretación que consiga su propio espacio, "pues no puedo soslayar el hecho de que hay otras Frida, que están presentes en la memoria del público", aclaró.

Como parte de su preparación, Cantoral ha visto fotografías y películas, además ha leído las distintas biografías de Frida, con la única finalidad de hacer de este papel, el más real, conmovedor e interesante que se haya hecho de las producciones dedicadas a Kahlo.

"Frida, hay muchas, la de Ofelia Medina, la de Salma Hayek, la de tantas y tantas buenas actrices, pero la verdad es que Frida es una y es nuestra, es de todos, y es un homenaje a su vida y talento, ahora que se cumplen cien años de su natalicio", agregó Lifshitz.

Comentó que "no puede haber mejor apuesta que Itatí Cantoral, quien en los ensayos nos ha dejado verdaderamente asombrados por lo bien que está en su personaje".

En el elenco se encuentran personalidades como Arturo García Tenorio, interpretando a Diego Rivera; Xavier Díaz Dueñas, Nando Estevané, Carmen Durand y Sandra Ruiz, entre otros, dirigidos por Octavio Salazar y con coreografías de David Attie.

El montaje será estrenado a finales de octubre próximo en el teatro Pabellón de alta tecnología de Cuicuilco, donde esperan la entrada diaria de cerca de mil espectadores.