El glaciar Pastoruri, escenario de competencias deportivas y uno de los más visitados por turistas, ubicado en la imponente Cordillera Blanca de Perú, ha quedado reducido a un microcasquete de hielo
El glaciar Pastoruri, escenario de competencias deportivas y uno de los más visitados por turistas, ubicado en la imponente Cordillera Blanca de Perú, ha quedado reducido a un microcasquete de hielo por efecto del cambio climático, dijo el lunes un especialista.

El retroceso de nieves es tan preocupante que las autoridades del Parque Nacional Huascarán aún no han dispuesto reabrir el acceso a turistas al Pastoruri, lo que normalmente ocurría en abril, tras culminar la temporada de lluvias entre enero y marzo.

Marco Zapata, Coordinador de la Unidad de Glaciología del Instituto de Recursos Naturales (INRENA), dijo que de acuerdo a las mediciones efectuadas, entre el año 1995 y el 2007 el Pastoruri perdió el 40% de su superficie glaciar.

"En 1995 Pastoruri tenía un área de 1.8 kilómetros cuadrados, en el 2001 ya se había reducido a 1.4 y a (septiembre) 2007, ya está en 1.1 kilómetro cuadrado. Ya no lo consideramos como un glaciar, sino como una cubierta de hielo", dijo Zapata.

Incluso esa cubierta o "microcasquete de hielo", que era una sola masa glaciar, se ha dividido en dos, y la parte más pequeña está "retrocediendo muy aceleradamente", afirmó.

El calentamiento global o cambio climático ha desatado un veloz proceso de derretimiento de los glaciares peruanos, uno de los cuales, el Broggi, también ubicado en la Cordillera Blanca, desapareció completamente en el 2005, dijo Zapata.

La Cordillera Blanca es una hermosa cadena de nevados y glaciares ubicada en el departamento de Ancash, a unos 320 kilómetros al norte de Lima, muy visitada por peruanos y extranjeros amantes de los deportes de aventura y el andinismo.

Carlos Trujillo, del Parque Nacional Huascarán, dijo que no se ha ordenado aún la reapertura del Pastoruri porque la situación continúa siendo evaluada por los técnicos.

"Pastoruri ha sufrido ciertos cambios, y creo que es un mucho más de lo que habían previsto los técnicos, por todo ello se sigue evaluando", indicó.

El cambio climático que afecta a muchos países será uno de los temas centrales de la V Cumbre de América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que reunirá a casi 60 naciones en Lima entre el 13 y 17 de mayo.

Según un informe divulgado el viernes por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), si no se adoptan medidas y estrategias para enfrentar el calentamiento global, hacia el año 2025 los países andinos, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, podrían perder 30 mil millones de dólares anuales, o el equivalente al 4.5% de su Producto Bruto Interno.