El Universal
Líderes de diferentes organizaciones campesinas lamentan que el Presidente de México 'no tenga el valor suficiente para dar la cara'
Líderes de diferentes organizaciones campesinas se quejaron de que elgobierno de Felipe Calderón "tiene en el abandono a las organizacionesagrarias aliadas" y lamentaron que éste no tenga el valor suficientepara dar la cara ya que muestran actitudes de "mal agradecidos".

Durante los trabajos del 18I Congreso Nacional de la Unión General deObreros y Campesinos de México (UGOCEM), que encabeza José LuisGonzález Aguilera, éste y otros como Alvaro López, de la Unión Nacionalde Trabajadores Agrícolas (UNTA), advirtieron que el desprecio y eldesdén con el que titulares de las Secretarías de Reforma Agraria(SRA), Abelardo Escobar y de Agricultura, Francisco Mayorga, trataronal dirigente de la UGOCEM para inaugurar el acto campesino. "Es unaofensa que todas las organizaciones agrarias la hacemos propia".

Por lo anterior y tras considerar injusto el trato hacia lasagrupaciones aliadas hicieron un llamado a la unidad para comenzar lalucha por otras vías y hacer que el Gobierno Federal "nos escuche", esdecir, "vamos por la movilización y a crear una ola de inconformidad".

Alvaro López subrayó habrá un cambio de actitud, la cual no tienevuelta ni limitaciones. "José Luis (González Aguilera) eres comandantey tú dices para dónde vamos", le dijo al también dirigente del CongresoAgrario Permanente.

López expresó su coraje por el desdén con el que ha sido tratada laUGOCM y criticó que el gobierno federal a través de la SRA y Sagarpa nohayan podido destinarle por lo menos una hora a dicho congreso, por loque recomendó que en los próximos encuentros de esta naturaleza cuandono haya un funcionario de alto nivel que acuda a ellos, losrepresentantes sean corridos pero que se lleven el termómetro de lo queestá pasando en el campo mexicano.

En este acto campesino donde fueron calificados de mal agradecidos losgobernadores de Morelos y Sonora, Guadalupe Martínez Cruz, secretariageneral de CONSUCC reclamó que la falta de transparencia que se aplicaen los estados por parte de los gobernadores en general para aplicar laaportación que les corresponde vías paripasos, para los programasdestinados al campo.

Sostuvo que en el reciente encuentro del Consejo Mexicano para elDesarrollo Rural Sustentable se demostró que muchos gobernadores nocumplieron y quienes lo hicieron fue a cuentagotas por lo que convocó"toquemos fuerte la puerta de los gobernadores para que nos escuchen,los pobres deben organizarse y hacer valer sus derechos".

Por su parte, José Luis González Aguilera, previo a la inauguración delencuentro nacional exigió al titular de la Sagarpa ponga orden en susdelegados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Pueblo yTlaxcala para que dejen de estar "de tapete con el gobernador de suentidad pues únicamente bloquean los apoyos que les corresponden a loscampesinos".

El también dirigente del Congreso Agrario Permanente, consideró que esla Sagarpa quien debe mandar en los estados para la aplicación de losprogramas ya que los delegados favoreciendo al partido político enturno de la entidad y ello afecta la gestión de las organizaciones porlo que se pronunció a favor de replantear la política agropecuaria delpaís.

En tanto, para defenderse de las acusaciones hechas por cada una de losdirigentes campesinos, el subsecretario de Desarrollo Rural de laSagarpa, Ignacio Rivera, ofreció disculpas por la inasistencia deltitular de dicha dependencia y aseguró que el Gobierno Federal en todomomento ha mantenido el diálogo y las acciones concertadas con lasorganizaciones campesinas para dar certidumbre a la sociedad rural.